Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

31 julio 2022

Herminia Ramírez Tornos, de Sarria (Lugo), YL-EA1BT, primera radioaficionada gallega

 Herminia Ramírez Tornos, YL-EA1BT, de Sarria (Lugo), primera radioaficionada gallega



Herminia Ramírez Tornos, YL-EA1BT, en 1934


Allá por el año 2014 comencé a investigar los orígenes de la radioafición gallega sin muchos recursos y con escasez de fuentes documentales a las que recurrir. Poco a poco he ido haciéndome con ejemplares de revistas antiguas de radioafición en mercadillos y tiendas de anticuarios. También a través de la hemeroteca, visitas a archivos públicos, alguno militar, y con la colaboración de un puñado de colegas amantes de la historia de la radioafición, familiares y amigos de aquellos primeros gallegos que nos precedieron en la emisión amateur he obtenido documentos, QSL´s y fotografías que habían permanecido custodiados en la esfera de lo privado y más íntimo hasta entonces, algunos por más de 90 años.

Toda la información que he ido recopilando, estudiando y ordenado ha sido publicada en mis blogs de historia de la radioafición, los cuales no he dejado de actualizar cada vez que encuentro algún elemento nuevo que complete y amplíe lo ya conocido.

Hoy es el día que he podido llegar a determinar con total seguridad cuál fue la primera mujer radioaficionada gallega. El camino seguido hasta conseguirlo no ha sido fácil pues faltaba poder disponer de algunos documentos que me ayudasen a determinar su identidad. La persona de la que estamos hablando es Herminia Ramírez Tornos, de Sarria (Lugo).

Sus abuelos paternos fueron Francisco Ramírez Folgueiras (fallecido 13 de diciembre de 1897) y Juana Rodríguez, de Farnadeiros de San Pedro, municipio de Corgo, Lugo.

Voy a tratar de explicar a continuación el proceso de investigación que me llevó a realizar el  descubrimiento de su identidad.

Gracias a EA5BM, Juanlu, que tuvo la amabilidad de compartir conmigo varios ejemplares de la revista U.R.E. pude saber que en el verano de 1934, Esteban Muñoz, EA4AV (ex-EAR-136) visita en La Coruña a Ramón Alonso, EA1AZ (ex-EAR-286) con el que comparte una apasionante jornada de experimentación amateur que será objeto de una crónica publicada en la revista de la Unión de Radioemisores Españoles de septiembre y donde se ilustra el encuentro con una fotografía de ambos juntos operando el transmisor. En ella se puede ver a Ramón sosteniendo el micro con la mano y ambos parecen estar muy animados disfrutando el momento. 


 Esteban Muñoz, EA4AV y Ramón Alonso, EA1AZ, de derecha a izquierda (1934)


En el transcurso de su encuentro reciben la visita de la sobrina de Joaquín Ramírez Rodríguez, radioaficionado de Sarria que hasta entonces había utilizado los indicativos provisiones de emisión,  EAR-JR (1932-1933) y EA1JRR (1934-1935). 


En febrero de 2024, Juan Luis Pla Nebot, EA5BM, concierta una visita con Rafael Laca Arrillaga, nieto de Juan Arrillaga, EAR-42, EA2AJ, en la que este le da acceso al archivo documental relacionado con la actividad amateur de su abuelo. Entre el material conservado se encuentran algunas fotografías y QSLs de la estación EAR-JR, EA1JRR, EA1BT. En ellas podemos ver nuevamente la firma y textos manuscritos de Herminia.


Colección Rafael Laca Arrillaga. TNX EA5BM, Juanlu


Colección Rafael Laca Arrillaga, TNX EA5BM

Colección Rafael Laca Arrillaga, TNX EA5BM

Colección Rafael Laca Arrillaga, TNX EA5BM

Colección Rafael Laca Arrillaga, TNX EA5BM

Colección Rafael Laca Arrillaga, TNX EA5BM

Colección Rafael Laca Arrillaga, TNX EA5BM


Joaquín Ramírez, primer radioaficionado de Sarria, fue fotógrafo, publicándose muchas de sus instantáneas en la revista Vida Gallega entre 1916 y 1929, y propietario del bazar El Siglo de dicha localidad, donde se podía adquirir loza, cristal, fotografías, muebles, aparatos de radio, juguetes, tejidos, etc. y además era representante de las máquinas de coser Alfa en la localidad.


Volviendo al relato publicado en la revista U.R.E. sobre el encuentro de Muñoz y Alonso en La Coruña, no se menciona en el mismo el nombre de la joven que les salió al encuentro, pero sí que era una colega entendida de radio, «entusiasta del micro y futura morsista» que en el transcurso de la visita informó a  Muñoz y Alonso de las modificaciones que se estaban llevando a cabo en la estación de su tío Joaquín, al que siempre se refieren como "ex-EAR-JR", para salir en mejores condiciones que hasta entonces.


«[…] 1AZ no ha terminado de ponerse los auriculares cuando nuevamente llaman a la puerta. ¡que bien se escucha el timbre en los receptores! Resulta ser una colega, la sobrina del amigo Joaquín Ramírez, ex-EAR-JR, que en viaje de recreo veraniego, es a su vez portadora de una 73’s para 1AZ. Guapa y simpática YL, verdadera entusiasta del micro y futura morsista. Nos cuenta sus impresiones acerca del sinhilismo y nos suelta una empollación del Barton, lo mismo que si estuviera discutiendo con una amiga las ventajas de un determinado carmín para los labios. Información acerca de las modificaciones que se están llevando a cabo en la en la ex-JR y no podemos por menos de asegurar que la nueva salida al espacio será un completo éxito. Hpe. QSO Kdo. Unos vy 73’s de despedida y termina este agradable QSO de visu […]».






Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948) EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)


De las características técnicas de su estación sabemos que los Ramírez en 1933 utilizaban un circuito de emisión Mesny, 2 válvulas Metal E4, modulación Schaffer y un receptor tipo Bourne, 1 lámpara detectora y 2 de baja frecuencia, ambos equipos conectados a una antena Hertz o de media onda.





Tras reformar la estación, conocemos por las QSLs de EA1BT, que utilizaba en transmisión un Master Oscilator (oscilador maestro) con modulación Barton o Clase B, el receptor era un Schnell modificado de seis válvulas y que tanto para la transmisión como para la recepción seguía trabajando con el mismo tipo de antena de media onda o Hertz


Durante meses traté de averiguar en la hemeroteca el nombre de la sobrina de Joaquín de forma infructuosa, hasta que, nuevamente gracias a Juanlu, llegaron a mis manos otros números de U.R.E. que no tenía y en los cuales pude averiguar que llegado marzo de 1935, Joaquín Ramírez obtuvo su ansiado indicativo oficial, EA1BT, siendo designado en junio de ese mismo año subdelegado de U.R.E. en Sarria. En el mismo número aparecía una relación de nuevos socios entre los que se encontraba el nombre de Herminia Ramírez, de Sarria. Enseguida relacioné el apellido y el lugar de residencia con el de Joaquín y aquella crónica en la que se hablaba de la joven entendida de radio de la que no mencionaban su nombre. Sin duda Herminia acababa de ser identificada como la primera radioaficionada gallega.


Sabemos muy poco de momento de esta mujer, que, siendo entusiasta del micro, debió realizar multitud de QSO´s desde la estación de su tío, de la que conocía a la perfección su funcionamiento y cuyos detalles reveló en aquella visita al delegado de La Coruña que quedó plasmada en el boletín social de U.R.E. 


Enseguida me fui a la hemeroteca gallega para averiguar que encontraría sobre la vida de esta mujer. La sorpresa fue encontrarme con su fotografía publicada por un rotativo en 1934 con motivo de hablar sobre el programa de las fiestas de Sarria.


En Sarria, Cándido Pardo, con domicilio en la Calle Mayor, nº 40, se suscribió en febrero de 1935 a la revista de aficionados Radio QRA, figurando con el número 101 de adheridos a la publicación. Estaba especialmente interesado en las ondas extra-cortas, según dejó constancia la mencionada publicación, llegando a realizar acopio de algún material de construcción de circuitos electrónicos de radioaficionado. En esa dirección estaba ubicada la farmacia de Antonio Peña Villamarín, casado con Clementina López Acevedo (Tinita), también farmacéutica. Cándido Pardo trabajó de mancebo en la botica con Clementina unos años. Todo parece indicar que se estaba formando un verdadero gang amateur en Sarria.





Gracias a la Colección Enrique Vázquez Lescaille y las fotografías que forman parte de ella, conocemos cómo estaba conformada en septiembre de 1933 la estación de EAR-JR que frecuentemente fue operada por Herminia, como prueba la QSL histórica siguiente, en la que de su puño y letra rellenó todos los datos del QSO realizado en fonía con la estación de Palma de Mallorca de Juan Solé y Vauvrel, EA6AJ, ex-EAR-S6 (provisional), ex-EAR-248, firmándola al final con el siguiente texto: «Encantada de este QSO con V. Herminia Ramírez»A dicha QSL la YL acompañó una fotografía de la EA1BT en cuyo reverso escribió: «Para EA6AJ de Palma de Mallorca, de la EA1BT de Sarria (Lugo) como recuerdo de nuestro primer QSO. Su affma. s.s. Sarria, 17 de mayo de 1935. Rubricado “Herminia Ramirez" YL».


La historia de cómo llegó a mi esta QSL es muy curiosa ya que parte de las pertenencias relacionadas con su afición a la radio de EA6AJ fueron entregadas, a su fallecimiento, a Ramón Serna Más, EA6BZ. Entre estos testimonios documentales estaban esta QSL de EA1BT y la fotografía que la acompañaba. Ante la petición de una copia digital de ellas, efectuada por varios colegas, entre los que se encontraba Juanlu, EA5BM, Ramón distribuyó en 2006 los ficheros con las imágenes correspondientes que Juanlu compartió a su vez en una magnífica web en la que tuvo expuestas varios años esa y otras de su colección personal. Desde esa web yo fui uno de los que descargó una copia en 2015, con la que en ese momento no podía hacer más que archivarla a la espera de tener los recursos necesarios para realizar la investigación y proceder a documentarla, como así ocurrió. Nunca pensé en la sorpresa con la que me iba a encontrar ahora y ser el primero en descubrir y dar a conocer a la primera radioaficionada gallega.


Colección Rafael Laca Arrillaga, TNX EA5BM


Colección Rafael Laca Arrillaga. TNX EA5BM, Juanlu

Colección Rafael Laca Arrillaga. TNX EA5BM, Juanlu

Juan Arrillaga, EA2AJ (FAR Abril 1936). Colección Rafael Laca Arrillaga


Colección EA6BZ

EA1BT (1935). Colección EA6BZ

EA1BT (1935). Colección EA6BZ


QSL de EA6AJ. Colección EA5BM



La revista URE de octubre de 1935 comentaba sobre la EA1BT:


«Nuestro querido consocio señor Ramírez, EA1BT, de Sarria, ha colocado, por fin, un cristalito en su emisora, habiendo celebrado QSO R8 con el conocido colega de Santo Do­mingo HI6O. Naturalmente, como no podía por menos de suceder, hubo de colocarse al micro su encantadora sobrina Herminia, que saludó a la señora de Marchena en nombre de la radioafición YL de España.

El amigo Ramírez moderniza, a pasos agi­gantados, su transmisor. Barton, micrófono de cristal, modulación en paso intermedio, etcé­tera, etc. Así se trabaja, colega. Así se tra­baja.»


La revista de URE de enero de 1936 recoge las visitas recibidas en la sede de la asociación, entre ellas la de Joaquín Ramírez EA1BT, de Sarria (Lugo), del que comenta: «Este último se llevó unos cuantos sellos de Co­rreos para su simpática sobrina Herminia, filatélica “enragée”. A ver, colegas filatelis­tas, venga ese intercambio con la coopera­dora de la EA1BT. Estamos seguros que los lo agradecerá.»


En otra sección de la publicación y mismo mes leemos: «Estamos enterados de que la estación EA1BT, operada por su simpático propie­tario señor Ramírez, en plan de estupendos DX, también ha ligado QSO con Santo Do­mingo (H160), por cuyo conducto nos llega igualmente la noticia referente a la consti­tución de la L. D. D. R.

Felicitamos efusivamente al colega del noroeste por el brillante éxito de sus trabajos.»


La revista Electrón, en la cual colabora Luciano García López, técnico de instalaciones de telégrafos en la oficina de Guadalajara y radioaficionado, titular del indicativo EA4AC, publica una sección denominada «QSL’s de Electrón» en la que recoge los indicativos escuchados en radiotelefonía de aficionados españoles y extranjeros a los que suele acompañar un breve comentario sobre la calidad de señal y el lugar desde donde transmite la estación recibida. En varios números de la revista se registra la EA1BT de Sarria en dicha sección, siendo en el reporte correspondiente al mes de febrero de 1936 que se alude a esta estación como «YL-1BT (Sarria)». El significado de esta anotación es que quien transmitía desde la EA1BT era una YL, abreviatura en inglés de Young Lady que significa mujer joven o señorita. Era Herminia quien ese día operaba la estación de radioaficionado de Joaquín Ramírez. 





La Subsecretaria de Comunicaciones disponía de tres estaciones oficiales: EDU-1, EDU-2 y  EDU-3,  instaladas recientemente en Barcelona, Guadalajara y Sevilla, respectivamente, y que en ese momento estaban en pruebas. Al cargo de la EDU-2 se encontraba Luciano García, que elaboraba la sección «QSL’s de Electrón» para la revista. 



Colección EA5BM


En abril de 1936 la revista de URE publica un artículo enviado por Enrique de Marchena Dujarric, HI6O, de Ciudad Trujillo, como se conocía entonces la capital de la República Dominicana, Santo Domingo. Titulado, «Seis meses de intercambio radiotelefónico con España», especialmente escrito para URE, lo dedica a sus amigos: José Garriga Albert, ex-EAR-297, EA3DQ, de Barcelona; Enrique Cortés Bartra, ex-EAR-306, EA3DY, de Barcelona; Félix Ara y Olate, EA2BT, de Bilbao; Juan Vall Bordes, EA8AF, de Santa Cruz de Tenerife; Edmundo Mairlot, ex-EAR-185, EA4CC y EA1AS, de El Caleyo, Asturias; y Joaquín Ramírez Rodríguez, ex-EAR-JR, ex-EA1JRR, EA1BT, que incluye a su sobrina Herminia Ramírez Tornos, YL-EA1BT.





Enrique de Marchena se acababa de hacer socio de la Unión de Radioemisores Españoles.


El escrito remitido por el prestigioso abogado, político, diplomático, compositor, y crítico musical dominicano, hace referencia a su bautismo radioamateurístico atlántico en junio de 1935, pocos días de haber realizado su primer QSO, con Juan Vall, EA8AF, del que ambos tenían grato recuerdo. Desde entonces De Marchena comunicaba casi a diario con Europa, preferentemente con España. Su transmisor, de tan solo de 30 vatios de potencia de salida, empleaba una antena unifilar, con la que pudo contactar con todos los distritos EA. Sus exclusivos CQ’s a España eran lanzados con exitoso resultado, siempre que la propagación le acompañó. En el momento en el que redactaba su carta, le faltaba tan solo Asía para conseguir el WAC. El primer comunicado con el distrito 1 de España fue con Ramón Alonso Estébanez, EA1AZ, de La Coruña; del 2 con José María Borau, de Jaca, uno de los que mejor llegaban a América; del 3, José Garriga, de Barcelona, único que trasnochando le acompañaba asiduamente; del 4, Julio López Mezquita, EA4BM; del 5, Manuel Follana, EA5BN, de Alicante; del 6, Francisco Morales de Mahón; con 7, Antonio Bañon, EA7BG; del 8, Juan Vall, EA8AF, de Santa Cruz de Tenerife; y del 9, Ángel Mora, EA9AI, de Melilla. 



Siguiendo el relato se refiere a las veces que ha contactado y la forma en que llegan las estaciones españolas mencionadas, refiriéndose entonces a Herminia, YL-EA1BT, de la que dice «y la [voz] simpática de Herminia, la gentil emisorista de la 1BT, parécenos como un perfume de España que viene a América en un afán de acercamiento espiritual…»


HI6O ya tenía en su poder las QSL’s de más de sesenta estaciones españolas. Entre algunas de las fotografías de aficionados recibidas menciona una de Herminia en un “borrico”, y la de Joaquín Ramírez, EA1BT, tío de esta, con pose de “diputado”. 


Fotografía publicada en la portada de URE octubre 1935


La revista QST publicó en el mismo mes la siguiente nota sobre HI6O:



Respecto a la radioafición en la República Dominicana, gracias a Juan salas Gil, HI8JSG, sabemos que fue el 12 de junio de 1926 cuando se constituyó formalmente el Radio Club Dominicano Inc. En la siguiente fotografía se pueden ver a sus fundadores: De pie, HI3L, Leoncio Ramos; HI6F, Antonio Sanabia(tonito); HI6O, Enrique de Marchena; HI1M; Col.Ch. Mclaughin; Gigo Vallejo (SWL); HI2T, Manuel Ramos Flores.

Sentados: HI9R, Luis Santamaría; HI1C, Mayor Enrique Valverde; HI2K, Manuel Valverde Gazan; HI2P, Tte.Wagner; HI9I, Manuel Imbert.


Colección HI8JSG

El 23 de julio de 1936 se publicaba en La Voz de la Verdad que en Sarria había sido aprehendida una emisora. «Por fuerzas militares y paisanos ha sido descubierta en Sarria una emisora clandestina, la cual se cree era la que lanzaba noticias falsas con relación a los momentos actuales». 





No sabemos a que emisora se refiere esta noticia pero sí que la EA1BT fue trasladada a Lugo, instalándose en un primero momento en las dependencias de la Comandancia militar de la plaza el 27 de agosto de 1936 y que, a partir del 5 de septiembre, se traslada a la sede de Radio Lugo, EAJ-68, en el número 5 de la Plaza de Ángel Fernández Gómez.





Vista desde las instalaciones de Radio Lugo EAJ-68 (1935-1939)





Es Interesante la nota publicada en la revista Practical and Amateur Wireless and practical television, Londres, Vol. 9, nº 212, 10 de octubre de 1936, pág. 112 sobre lo que se escuchaba en onda corta en el extranjero al inicio de la guerra. En ella se menciona a EA1BT entre otros indicativos de estaciones de aficionado españolas.





Practical and Amateur Wireless and practical television, Londres, Vol. 9, nº 211, 3 de octubre de 1936, pág. 112





«Actividad reportada en las ondas cortas

Todavía se escuchan


La banda de radioaficionados de los 40m, como ya se ha informado anteriormente, se encuentra invadida por multitud de estaciones transmisoras que tratan de difundir por el éter noticias de la guerra y propaganda, no sólo en su lengua nativa, sino que también en portugués, francés e inglés y esto ocurre por parte de ambos bandos combatientes. Diariamente a las 19:30 GMT, adicionalmente a las estaciones ya mencionadas en estas columnas, Uds pueden escuchar las emisiones de la EA1AZ de La Coruña en 42,20m aproximadamente, las cuales parecen ser retransmitidas simultáneamente por dos estaciones cuya señal es más débil en 42 y 42,8m, cuyos indicativos no ha sido posible registrar. Por otro lado, los siguientes indicativos (no mencionados en el Call-book) han sido escuchados en dicha banda. EA1DS, Torrelavega; EA2EJ, San Sebastián; EA3FE, Reus; EA4JR, Madrid; EA1BT, Sarria, Lugo; EA9AH, Tetuán (Marruecos español); EA5ZB, Valencia; EA4CN, Madrid; EA7PE, Granada; EAJ10, Radio Labor, Zaragoza; EAJ2DH, Jaca; EA3DV, Sabadell, Barcelona y EA2BK, Vitoria.

Parece tratarse, en su mayoría, de estaciones de aficionados que han sido tomadas por uno u otro bando combatiente.»


El 30 de marzo de 1938 se publica el primer número de la revista Radio y Cinema, de la editorial Metyel que  establece sus oficinas accidentalmente en la Plaza del General Mola, 25 y 27 de La Coruña. Entre las páginas del mismo se incluye la noticia de unos cursillos de Radio celebrados en la Universidad de Valladolid que impartió el Físico y Padre Jesuita, José Agustín Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano (1875-1939), fundador del I.C.A.I. (Instituto Católico de Artes e Industrias) de Madrid en 1908, incendiado en los disturbios anticlericales del 11 de mayo de 1931, tras los cuales Pérez del Pulgar se había trasladado a Lieja (Bélgica), donde obtuvo gran prestigio y reconocimiento por su labor instructiva y científica. A su regreso a Madrid en 1936, siendo sorprendido por el inicio de la Guerra Civil, el jesuita se refugia en la embajada belga hasta que en 1937 consigue llegar a Valladolid, ciudad en la que organizó un laboratorio para la reparación de aparatos de electro-medicina que prestó innumerables servicios en los hospitales. También se hizo cargo de la dirección de una Academia de preparación militar y de la dirección del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo.


En la página de la revista que contiene la noticia se reproducen varias fotografías del cursillo, entre las cuales aparece una de la estación de Joaquín Ramírez en la que se puede leer escrito a mano «EA1BT para EA1AX». Esta fotografía es la misma que Herminia Ramírez, YL-EA1BT, enviara acompañando a su QSL el 17 de mayo de 1935 a EA6AJ confirmando el QSO realizado entre ambos aquel día. El titular de la EA1AX era Martín Hernández González, con indicativos amateur, EAR-256 (1932) , EA1AX (desde 1934) y domicilio en la calle Paseo de Zorrilla, 12, que poco antes de iniciarse la contienda, había publicado en Valladolid un Manual del Radioescucha.



Estación EA1BT en 1935


En otras fotografías podemos ver un radiogoniómetro en funcionamiento y otros aparatos de radio dentro de las aulas de la universidad donde tuvo lugar el curso.







La última referencia que encontramos sobre Herminia es de 30 de junio de 1938, fecha en la cual el agente ejecutivo y recaudador de cédulas personales del municipio de Sarria,  Serafín Mourenza Gallego, firma un edicto relacionado con el expediente ejecutivo roque tiene que ver con ese tributo correspondiente a 1936 y que requiere a una relación de contribuyentes el señalamiento de su domicilio o designación de persona que les represente en el procedimiento. En la extensa relación figura el nombre de Herminia Ramírez Tornos, por lo que se deduce que ya no residía en Sarria.


Cabe preguntarse ¿Que fue de esta radioaficionada sarriana?, ¿falleció en la Guerra Civil?, ¿emigró al extranjero?. No sabemos a día de hoy que ocurrió, tampoco sabemos nada de su vida en años anteriores a 1934. ¿Regresó a Sarria en ese año desde otro lugar?. Es posible que en el futuro sepamos algo más de ella, lo que sorprende es que siendo una persona tan entendida de radio y que demostró tener gran ilusión en su afición, abandonase todo sin más. 


Es posible que en las páginas de La Voz de Sarria, que sólo se publicaba los días de feria; y Loita (1933), ambos dirigidos por Antonio Páramo Sánchez, haya quedado escrito alguna mención. La primera apareció el 20 de septiembre de 1931 y se publicó solamente los días 6 y 20 de cada mes. La segunda era una publicación quincenal que apareció en la villa bajo el subtítulo de «Órgano del Centro Republicano de Sarria». Desconozco si se conserva algún ejemplar de cualquiera de ellas.


También podría encontrarse algún documento o fotografía de la época en el archivo de la sociedad cultural «La Unión de Sarria» a la que me he dirigido sin éxito.


Portada del suplemento dominical de El Correo gallego 18 septiembre 2022



Herminia en La Voz de Galicia

Herminia en el diario El Progreso

Herminia en la revista Radioaficionados