Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

17 agosto 2022

Ramón Carballo García

 Ramón Carballo García 


Se casa en Bouzas con Eudosia Veiga, hija de Luciano Veiga Gándara,  en mayo de 1919, cuando era Canciller del Consulado de Italia en Vigo.


Siendo oficial segundo del ayuntamiento de Moaña, en 1929 fue elegido secretario de la Junta Directiva del Liceo Casino de dicha localidad, presidida por Jesús Seoane López. 


Por sus ideas políticas es objeto de persecución en  junio de 1931, tras la proclamación de la II República, siéndole instruido expediente por parte de la corporación municipal para la que trabajaba que culmina en separación de su empleo para lo que se alegó abandono de destino. Esta decisión es recurrida en el mes de septiembre por Ramón y acabará obteniendo la reparación de la injusticia con que fuera tratado, en abril de 1940.


Ramón Carballo García era amigo de Manuel Árbulo Pig, de Vigo, que en mayo de 1936 obtuvo el indicativo de radio escucha E-1014 y se preparaba para examinarse y obtener licencia de radioemisor. 


La nota publicada por la revista de la Unión de Radioemisores Españoles de ese mes  dando la noticia de la concesión añade que Árbulo «está “intoxicando” de nuestro querido microbio a su amigo D. Ramón Carballo, de la misma localidad, que sí Dios no lo remedia, será de los nuestros». Pero dos meses después estalló la Guerra Civil y la radioafición quedó prohibida hasta 1949.






Tras presentarse en  1939  a concurso para cubrir el puesto de agente ejecutivo del ayuntamiento de Vigo, finalmente es restituido en su puesto en el ayuntamiento de Moaña en 1940, tras la sentencia que le daba la razón en su recurso de 1931.


En 1941 es objeto de robo en su taller de reparación de radio que tenía en la calle de la Oliva de Vigo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario