Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

24 julio 2017

Luis Pardo Fernández Argüelles, EAR-LP, EA1AK

Luis Pardo Fernández Argüelles, EARL-P, EA1AK


Hijo de Pedro Pardo Lastra, magistrado de la Audiencia de La Coruña, y Teresa Argüelles.


En 1924 obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Un año después era Oficial de Sala en la Audiencia Territorial de La Coruña.


Contrae matrimonio el 17 de enero de 1925 con María López y López Rioboó, hija de Antonio López Perea, con la que tendrá dos hijos, Luis y Pedro. 


El 3 de febrero del mismo año fallece su padre en La Coruña.


En 1933 Luis Pardo transmitía  desde «Los Castros» con el indicativo provisional EAR-LP según quedó recogido en una QSL de EAR-AM de 1933.




En agosto de 1950, la revista URE, pág.24 publica una nota de la delegación de Santander en la que avisa de tener detenidas QSLs de muchos indicativos del distrito 1 que no puede entregar por desconocer su domicilio. Entre los indicativos está el de 1AK. «Pasado un tiempo prudencial sin que sean reclamados, se procederá a su destrucción» finalizaba la nota que firma EA1AB.





Curiosamente, muchos años después, en la revista URE de abril de 1958, pág. 51, se publicó una lista de localidades españolas e indicativos que recordaba haber trabajado, entre 1929 y 1957, el portugués  E. de Serpa Ferreira, CT1AH, de Regoa (Portugal). En ella se puede leer con el nº 57 de la relación «La Coruña, EAR-LP».  







Colección «QSL Portugal»


Colección  «QSL Portugal»


Luis Pardo fue nombrado Gobernador Civil de La Coruña el 20 de diciembre de 1935, sustituyendo a Emilio Novoa González, que dimite de su cargo. Presidía el Gobierno de España Manuel Portela Valladares. 


A las doce horas del día  27 de diciembre de 1935 se reunían en el salón de sesiones del Palacio provincial de La Coruña bajo la presidente del Gobernador Civil, Luis Pardo, Gaspar Araujo Luaces; Juan Wonenburger Varela, Luis Calvo Sanz, Estanislao Pérez Artime, Ramón Espiñeira Rodríguez, Jesús Fojo Díaz, José Fernández Bermúdez, Victoriano Fabeiro García y José María Cruceiro Seoane, designados y convocados por aquella autoridad para constituir la nueva Comisión Gestora que, con carácter interino, se haría cargo de la administración de la Diputación Provincial. 


En enero de 1936 Luis Pardo obtiene el indicativo de radioemisor aficionado EA1AK.  Este indicativo había pertenecido con anterioridad a Julio Pastor Rodríguez, estando vacante desde finales de 1935.


El 4 de enero de 1936 Luis Pardo cesa como Gobernado Civil de La Coruña, siendo nombrado en igual fecha y para el mismo cargo de la provincia de León.


La revista de la Unión de Radioemisores Españoles de febrero de 1936 publicó una nota al respecto con el siguiente texto: «Ha sido nombrado Gobernador Civil de León nuestro consocio y querido amigo don Luis Pardo Argüelles, EA1AK, al que deseamos el mayor éxito en el difícil cargo que se le ha confiado al frente de la provincia leonesa».








A finales de febrero de ese mismo año Luis Pardo cesaba en el cargo, regresando de nuevo a La Coruña.


En el Callbook, edición primavera de 1936, el indicativo EA1AK, asignado a Luis Pardo Fernández de Arguelles, constaba con domicilio en carretera del Pasaje, 12 de A Coruña.


Luis Pardo fue destituido definitivamente del puesto de Oficial de Sala en la Audiencia Territorial de La Coruña en virtud de expediente incoado sobre su conducta el 21 de enero de 1937 con resultado de baja en el escalafón de su clase por orden de la Presidencia de la Junta Técnica del Estado.


Derivado de su etapa de gobernador civil de La Coruña, en octubre de 1941 se le instruye sumario por responsabilidad políticas en el ejercicio del cargo.  


En febrero de 1943 efectúa el juramento para ejercer la profesión de abogado en La Coruña. En julio del mismo año es nombrado vocal del Consejo Regional de La Coruña de El Hércules Hispano, sociedad anónima de seguros con domicilio social en Barcelona. 


Ejerció como abogado hasta su restitución como Oficial de Sala de la Audiencia Territorial de La Coruña en 1961, cargo en el que continuó hasta su jubilación en 1968.







No hay comentarios:

Publicar un comentario