Colección EA5BM |
En 1952 la Junta General de URE se celebró el 27 de enero. En ella también participó Manuel Díaz.
Lo mismo ocurrió en la del año siguiente, celebrada el 31 de mayo, en la que fue elegido presidente Celestino Pérez de la Sala, ex-EA2AA.
A finales de 1955 el gang madrileño se reúne en La Casa Vasca de Madrid tras un largo periodo de interrupción de sus habituales reuniones mensuales. Quedaba atrás el verano y el otoño y había muchas ganas y buenos motivos para retomar el contacto. Entre los asistentes, el Cónsul General de España en Los Ángeles, Antonio Espinosa, quien fue invitado a la cena en agradecimiento a su intervención representando a la Radioafición de nuestro país en el acto de entrega del Título de Presidente de Honor de la U.R.E. y el Botón de Oro a Lee De Forest. Motivos familiares impidió que el Presidente de la asociación, Celestino Pérez de la Sala estuviese presente a pesar de su deseo. No obstante fue una reunión en la que hubo una nutrida representación del grupo madrileño en la que participaron veteranos y destacados amateurs como es el caso de Fernando Castaño, EA4CK; Esteban Muñoz, EA4AV; Santos Yébenes, EA4CR. Además de ellos estuvieron presentes, Samuel Serrano, EA4CP; Pepe Bosistow, EA4DW; Gerardo Sabugal, EA4FM; Manolo Baquero, EA4EK; Alberto Kirschner, EA4BF; Isidro Ruíz, EA4DO; Pepe Abeilé, EA4EW; Vicente Gaspar, EA4EX; Enrique Lavilla, EA4FK; Ángel Bañuelos, EA4FO; Jerónimo Avero, EA4ED; Enrique Gallego, EA4EP; Manuel Centeno, EA4DD; Luis Andrés, EA4CM; Santiago Serrano, EA4FE; José María Presas, EA4FF; Leandro Burguete, EA4BZ; Jorge Dorvier, EA4EO; Manuel Díaz Castro, EA4CU; Luis Placios, EA4DY; Agustín Sánchez Vega, EA4AJ; Santos Yébenes, EA4CR; y algunos más que el cronista de la reunión no recordaba al redactar la nota que envió a la revista URE para su publicación y que fue insertada en el número correspondiente a enero de 1956.
La reunión tuvo lugar cuando a mediados de diciembre se clausuraba la Exposición Nacional de Telecomunicaciones, que desde octubre pudo visitarse, conmemorativa del primer centenario de las telecomunicaciones. Celebrada en el Palacio de exposiciones del Retiro de Madrid, el certamen rindió homenaje a los profesionales que contribuyeron al desarrollo de las telecomunicaciones eléctricas desde su implantación en 1855, con una muestra significativa de los cien años de su progreso.
La exposición contó, entre el material expuesto, con los documentos originales con los que se constituyó el Cuerpo de Telégrafos en nuestro país, así como los que ordenaron la instalación de las primeras líneas telegráficas por la Reina Isabel II, y el aparato telegráfico, modelo Hughes, con el que se transmitió el proceso de la ocupación de Alhucemas por el gobierno de Primo de Rivera, entre otros de interés histórico.
También se pudieron ver algunas novedades de la época, como los últimos modelos de aparatos telex presentados por una firma alemana, equipos de señalización ferroviaria con mando a distancia de señales y agujas; un equipo proyector de televisión sobre pantalla gigante; una instalación completa de mando a distancia por microondas que era capaz de gobernaba un barco. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentó el primer cerebro electrónico construido en España con el que se podían resolver complejos problemas de matemáticas en cuestión de minutos, un radar de 40 kw, receptores de radiodifusión, emisoras de campaña y algunos modelos de estaciones de radioaficionados construidas por ellos mismos e infinidad de equipos, accesorios y material suelto de electrónica construido en nuestro país. Hubo stands donde se mostraron magnetófonos, intercomunicadores telefónicos, radares de aplicación marítima, porcelanas para su uso en electrónica, etc. que dieron idea del desarrollo que había adquirido la industria nacional hasta aquel momento.
Entre las curiosidades que más llamó la atención de los visitantes fue el recinto que ocupó la Unión de Radioaficionados Españoles, en el interior del cual se instaló la estación EA4URE, que trabajó, durante el tiempo que duró la exposición, 40 países en fonía y 86 en telegrafía, transmitiendo en las bandas de 80, 40, 20, 15 y 10 metros, en las que se realizaron 734 QSO’s en total.
La estación EA4URE en la Exposición (1955) |
Una de los visitas más entrañables que debió tener la EA4URE fue, sin duda, la de José Blanco Novo, antiguo EAR-28. El encuentro entre una de las figuras más destacadas de la radioafición española de los primeros tiempos y quienes señalaban el nuevo rumbo de los amateurs de nuestro país debió estar cargado de una gran emotividad. Pero la visita que José Blanco Novo hizo a la exposición, además del reencuentro con la radioafición en el stand de URE, tuvo para él otro gran aliciente, puesto que en la muestra se exhibió una de las primeras estaciones de radiotelegrafía que utilizó la Guardia Civil y que él mismo había construido en Santiago de Compostela en 1928, estando en servicio desde dicho año hasta 1948.
La primera emisora de la Guardia Civil construida por Blanco Novo |
Manuel Díaz acude, acompañado de su esposa, a la Asamblea General de URE celebrada el 13 de mayo de 1956. Ese mismo año participa en el Concurso Hispano Portugués.
En enero de 1957 la revista URE publica un resumen sobre la última reunión del gang madrileño que se celebró en el Centro Asturiano. El encuentro sirvió de homenaje de despedida a Manuel Díaz de Castro, EA4CU, que se trasladaba a Galicia, de donde era oriundo. Manuel era muy querido y estimado en Madrid, «es de lo mejor que ha pasado por Madrid, y todos le quieren y admiran, su ausencia ha de ser muy sentida». Tras unas palabras del Presidente de la URE que le ofreció el homenaje, hizo uso de la palabra EA4CU, para agradecer el acto y ofrecer a todos su nuevo QTH, tras lo que fue ovacionado.
En el Callbook de 1958, ya figura Manuel Díaz de Castro como titular de la estación EA1CC en la Rúa Traviesa, 6 de Santiago de Compostela.
El treinta y cinco aniversario de la legalización de la radioafición en España fue conmemorado de una forma especial por la Unión de Radioaficionados Españoles, eligiendo el día 14 de junio de 1959 para la celebración de la Asamblea General anual, haciéndola coincidir con la misma fecha de publicación en la Gaceta de Madrid de las normas que regularon la actividad amateur en 1924. La U.R.E. quiso rendir un homenaje a los predecesores eligiendo a Francisco Javier de la Fuente, EA1AB, para ser el receptor del mismo en representación de todos. Además de ello, el número correspondiente a la revista del mes de junio fue dedicado, en su mayor parte, a publicar artículos fruto del esfuerzo de radioaficionados españoles. Entre dichos artículos, Manuel Díaz Castro, EA1CC, firmó uno titulado “Filtro a cristal para F.I. de un superheterodino.”
En 1959 se reunió el gang gallego en Santiago de Compostela, de lo cual son testimonio gráfico las siguientes imágenes que publicó la revista de URE en octubre de ese año.
Reunión gang Gállego (1959). Colección Familia EA1FW |
Reunión gang Gallego (1959). Colección Familia EA1FW |
Reunión del gang gallego (1959). Revista URE |
A esta reunión acudieron:
CT1YG - Alda Magadalena (Portugal)
EA1AF - Luis Varela Sáenz (A Coruña)
EA1BG - Luis Calvo Rodríguez (Ferrol)
EA1CC - Manuel Díaz de Castro (Santiago de C.)
EA1DW - José Suárez Mosquera (Fornelos de Montes)
EA1EY - Cesáreo Feijoó Rodríguez (A Coruña)
EA1FE - Julio Leal Álvarez (Ourense)
EA1FJ - Manuel Vázquez Ogando (Ourense)
EA1FW - Manuel López López (Pontevedra)
EA1FY - Manuel Gardeazábal Rivas (Vigo)
EA1GB - Francisco García Márquez (Ribadavia)
EA1GC - José Ventura González Borrajo (Ourense)
EA1GJ - Julio Verdejo Gaggero (A Coruña)
EA1GV - Francisco Cotarelo Arias (Lugo)
EA1HC - Ramón Losada Varela (Lugo)
EA7HI - Fernando de la Torre Rodríguez (Córdoba)
El 7 de agosto de 1960 se reunió el gang gallego en Vigo. Era la primera vez que lo hacía en la ciudad olívica, siendo sus organizadores, EA1FX y EA1FY. La reunión comenzó con una misa celebrada en la iglesia de los PP capuchinos oficiada por EA1FJ con la asistencia de EA1FX. Se visitaron las instalaciones de la emisora de radiodifusión situada en el Monte del Castro La Voz de Vigo, firmando todos los asistentes en el libro de visitas, siendo invitados por su director a un luch en el restaurante situado en las inmediaciones, quien tuvo palabras de agradecimiento para los radioaficionados, siempre dispuestos a dar controles de calidad de sus señales que eran muy apreciados. Fueron grabadas en cinta magnetofónica todas las voces de todos los presentes agradeciendo las atenciones prestadas y saludando a los radioyentes, que pudieron escucharla al mediodía en sus receptores. Embarcados en el Berbés atravesaron la ría llegando a la playa de Rodeira en Cangas para disfrutar de un almuerzo en un restaurante próximo a ella. A los postres EA1FJ se dirigió a los asistentes resaltando la importancia de estas reuniones para fomentar la amistad y que la radioafición fuese cada día más pujante. Tuvo palabras de recuerdo para los amigos del QSO mañanero, «representado “in menti”, por el Tito Emilio, EA7BC, y el amigo Vicencio, EA4EX». Agradeció la presencia de “nuestra madrina”, CT1YG, Alda Madalena; y la de los colegas CT1FI y CT1AH del vecino Portugal, deseando que en futuras reuniones la presencia de estos se viese incrementada. Habló Jose Juan Gianonatti, EA4GC en representación de la Junta Directiva de URE, felicitando a los organizadores por el éxito de la jornada. Adelantó algunas mejoras que para la radioafición española estaban gestionando y pidió un aplauso de homenaje para los decanos de la radioafición ibérica EA1AF y CT1AH que emocionados agradecieron el detalle. De regreso a Vigo, se realizaron algunas fotografías y luego la despedida a todos los asistentes que fueron, la madrina del gang, CT1YG, Alda Madalena; CT1AH, Capitán Macareñas; CT1FI, Pepe Vásques; Luis Varela, EA1AF; Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ; Enrique De Nó, EA1FC y su segunda operadora; Manuel Gardeazábal, EA1FY, Pilar y Moncho; Luis Carlos De Vicente, EA1FX, su XYL, María Teresa y su hermano Jaime; Manuel López, EA1FW y su XYL; José Suárez Mosquera, EA1DW; Salvador Bará, EA1GF, EA1GC y su XYL; Francisco García, EA1GB y su XYL; Senén Delgado, EA1GX y su XYL; Gerardo Cela, EA1HJ y su XYL, Manuel Díaz Castro, EA1CC; José Juan Gianonatti Novo, Tesorero de URE, EA4GC y XYL; el Sr. Temes y su esposa; el radioescucha Álvarez y el Sr. Maquiera. Las fotografías siguientes aparecieron publicadas en la revista de URE de octubre de 1960.
1960 |
1960 |
CT1YG, EA1FJ, EA1FY, XYL de EA1FX y EA1FX con sus dos armónicos (1960) |
El 18 de julio de 1961 se reunió en Santiago el gang gallego presidido por EA1AF, Luis Varela. EA1HC, Losada y EA1FJ, Vázquez Ogando oficiaron una misa y después se celebró un almuerzo. Hubo representantes de las cuatro provincias gallegas y también el Marqués de Matonte, EA1DY. En el almuerzo se comentó la reciente muerte de De Forest. EA1CC estaba también entre los asistentes a la jornada. La crónica de la reunión la firmó EA1HB, vocal de prensa y radio y se publicó en la revista de URE de agosto septiembre de ese año.
Colección EA5BM |
Colección EA5BM |
En 1962 igualmente fue el 18 de julio la reunión de los radioaficionados gallegos en Santiago de Compostela, donde almorzaron en el Bar Alameda. EA1CC dio lectura a los postres de un telegrama del Delegado de Protección Civil de La Coruña adhiriéndose al acto. También Díaz Castro fue el encargado de realizar las fotografías del encuentro que acompañaron a la crónica escrita por EA1HU, publicada en la revista de URE de agosto-septiembre de ese año.
En febrero de 1975 aparece la baja del indicativo EA1CC a su nombre que se recoge en la revista de URE.
Ese mismo indicativo lo tuvo años después mi hermano, Juan martínez.
ResponderEliminar