Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

15 mayo 2021

Ramón Alonso Estébanez, EAR-AM, EAR-286, EA1AZ

Ramón Alonso Estébanez, EAR-AM, EAR-286, EA1AZ


Ramón Alonso nació en Madrid en 1902. Sus padres se llamaban Enrique y Elisa. Estudió en 1918 en la Academia de Intendencia del Ejército cuya sede era el Palacio de Polentinos en Ávila. 






En mayo de 1927 es alférez de Intendencia declarado apto para ascenso a teniente, grado al que accede poco después. Ese año se casa con Rafaela García  Blasco. Destinado en el Parque de Intendencia de La Coruña reside en la calle Payo Gómez,  número15.







En el Boletín de Red Española, núm. 12, 1931 aparece una nota de la Delegación Noroeste en la que se informa de que existen allí detenidas, por no saber a quien pertenecen, unas QSLs para aficionados de La Coruña que trabajan con indicativos provisionales EAR-AE, EAR-AD, EAR-A2. La Delegación Noroeste estaba ubicada entonces en Oviedo y su responsable era Edmundo Mairlot, EAR-185, al que se acababa de unir como secretario Jaime Ramón Ovín, EAR-121.


En el número siguiente del boletín mencionado consta que en La Coruña, Antonio Docampo se dio de alta como socio ese año con el número 385 y al lado de su nombre aparece el indicativo EAR-AD. Esto prueba que a mediados de junio de 1931 este ya se habría iniciado en la radio emisión de aficionado. Respecto a los indicativos EAR-AE y EAR-A2, no sabemos a quien corresponderían pero bien podría tratarse el primero de Ramón Alonso Estevanez, al coincidir las iniciales de sus dos apellidos con las letras utilizadas en él, aunque posteriormente utilizó EAR-AM.


Por las QSL’s de Ramón Alonso sabemos que emitía en 1932 con un circuito Meissner, utilizando un receptor  Bourne y antena Zeppelin. De esta estación envía una fotografía que acompaña a la tarjeta de confirmación de su QSO de fecha 7 de julio de 1932 con EAR-VL de Pontevedra. 


En 1933 actualiza sus equipos y transmite con un circuito Mesny, siendo el receptor un aparato de 4 lámparas y la antena tipo Hertz o media onda. El indicativo provisional EAR-AM que utilizaba podría corresponderse con las iniciales de su primer apellido y lugar de nacimiento. 


En junio de 1933  obtuvo el indicativo oficial EAR-286, el cual fue cambiado para adaptarse a la nueva nomenclatura a EA1AZ En enero de 1934.


En el reverso de una de sus QSLs de 1933, enviada a EAR-VL, de Pontevedra menciona a varias estaciones provisionales activas en A Coruña: Antonio Docampo Lantres, EAR- AD; Luis Pardo Fernández Arguelles, EAR-LP; Instituto de Segunda Enseñanza Da Guarda, I.S.E., emisora operada por el profesor Gonzalo Brañas Fernández que en 1935 obtendría el indicativo EA1BY.






En el Concurso de fonía, organizado por URE, celebrado los días 26 de noviembre, 10 y 17 de diciembre de 1933, Ramón Alonso participó en la modalidad de escucha, en la que quedó en segundo lugar, siendo superado por Edmundo Mairlot, EA1AS, que se proclamó campeón. Ambos recibieron además diploma de escucha.


Ramón Alonso también participó en el II Concurso Radiotelegráfico Internacional, celebrado en 1934, que en principio estaba previsto para el mes de febrero y finalmente se desarrolló los días 24 y 25 de marzo, 31 de marzo y 1º de abril y 7 y 8 de abril. Los resultados no se publicaron hasta junio de 1935 debido a problemas organizativos de URE y en la clasificación de concursantes españoles, EA1AZ quedó en 7º lugar, obteniendo el diploma regional. En la clasificación correspondiente al denominado Concurso Iberoamericano, que conforme a las bases publicadas en el boletín nº 7 de octubre de 1933, se obtenía sumando sólo los puntos correspondientes a los QSO’s efectuados con los países iberoamericanos dentro de la misma competición denominada II Concurso Radiotelegráfico Internacional,  quedó en el puesto 15º. 


En el verano de 1934, Estaban Muñoz, EA4AV (ex-EAR-136) visita en La Coruña a Ramón Alonso, con el que comparte una jornada que será objeto de una crónica en la revista de URE de septiembre y donde se ilustra el encuentro con una fotografía de ambos juntos operando el transmisor. Ramón sostiene el micro en la mano y se ve a ambos muy animados. En el transcurso de su encuentro reciben la visita de la sobrina de Joaquín Ramírez, ex-EAR-JR, de la que no se menciona en la narración posterior su nombre, pero si que es una colega entendida de radio, «entusiasta del micro y futura morsista». Esta les informa de las modificaciones que se están llevando a cabo en la estación de su tío para salir en mejores condiciones.



Ramón Alonso (izquierda) con Esteban Muñoz en casa del primero en 1934

En 1935 participa en el Concurso Hispano-Portugués organizado por U.R.E. en el que termina en el puesto 16 de la clasificación general. También compite para la Copa Modulación que organiza la misma asociación, en la que queda de noveno. Es mismo año es designado delegado local de La Coruña por U.R.E.


Da idea de la gran actividad emisora que tuvo entonces la EA1AZ el tráfico cursado para ella en mayo de 1935 por la U.R.E. que gestionó 112 QSL’s entonces para él, según quedó reflejado en el boletín social de ese mes. A mucha distancia le siguen l’AS también gallegas, EA1BG con 10, EA1BL, con 9, EA1BH, con 4, la EA1BI (utilizado provisionalmente  por Bernardino Buceta, de Lantaño), con 2,  y la EA1BH también con 2.








En cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento de la Unión de Radio Emisores Españoles, en octubre de 1935 se publicaban los nombres de los nuevos delegados locales, siendo designado en La Coruña, Ramón Alonso, EA1AZ, para cubrir el puesto.


En enero de 1936 había terminado de modernizar su estación y realizaba numerosos contactos con Hispanoamérica y otros lugares del mundo como fue el caso del QSO que el día 11 de ese mismo mes realizó con la estación MX2B de Manchukuo, Estado independiente desde febrero de 1932.











Al iniciarse la Guerra Civil Ramón Alonso Estébanez pone su estación de aficionado al servicio de la Jefatura de Transmisiones de la Octava División Orgánica a cuyo mando estaba el capitán de ingenieros Manuel Arias Paz. Ramón Alonso, como jefe técnico de la estación, cuenta con la ayuda de José de Souza y del también radioaficionado Agustín Folla Leis, EA1BU, trabajando juntos en elevar la potencia de emisión de los equipos hasta 500 vatios y controlar la calidad de transmisión en la programación que enseguida se comienza a radiar desde principios de agosto de 1936. Como secretario de la dirección de la recién creada emisora a partir de la de radioaficionado EA1AZ, figura el teniente de ingenieros José Moreno Torres, siendo redactor jefe Antonio Ortíz Muñoz (redactor de «Ya» en Madrid); redactores de noticias en español, Cipriano Torre Enciso y Aurelio Fernández García; redactor de francés, Rafael Gasset; redactor de inglés, Max R. Borrell Feijóo; redactor de alemán, Juan Ackermann y redactor de italiano, Arturo Manini.







El jueves 13 de agosto de 1936 se publicaba un artículo en la portada del periódico coruñés El Ideal gallego sobre la puesta en marcha de esta emisora que radiaba noticias de la situación de España en castellano, francés, inglés, alemán e italiano.


Dos semanas después el mismo diario lleva a su tercera página un artículo que titula «Un diario hablado coruñés al servicio de España» en el que informa que la emisora EA1AZ radiaba diariamente tres ediciones, la de Europa en cinco idiomas. «Sus informaciones, veraces, son reproducidas en periódicos y por emisoras de todo el mundo» afirmaba. 


«- Aló, aló Europa; Aló, aló, América. Aquí es España, España que llama. La estación EA1AZ, como América Zelanda en La Coruña al servicio de España». Esta era la forma en que iniciaba sus locuciones la emisora que está entonces estaba únicamente destinada al servicio de radioaficionados y que contaba con su licencia de quinta categoría para este único propósito y que ahora, de forma totalmente irregular, era reconvertida para ser portavoz de noticias, comunicaciones militares y propaganda del bando franquista en onda corta. A las ocho de la noche para Europa y al filo de la madrugada para América, iniciaba regularmente sus transmisiones, y con el indicativo oficial identificativo de aficionado EA1AZ,  el «Diario hablado al servicio de España» como así definía el periodista que redacta un artículo publicado en El Ideal Gallego a finales de agosto de 1936, para dar a conocer la entonces actividad de esta emisora. 


Los idiomas de las informaciones transmitidas se hacían en español, inglés, francés, alemán e italiano para Europa y en español e inglés para América. A las nueve de la mañana se radiaban para España las últimas noticias surgidas en la madrugada. 


La mayor parte del equipo, incluso su casa, que fue convertida en un verdadero estudio, fueron puestos a disposición para este fin por parte del teniente Ramón Alonso Estébanez, titular de la estación de aficionado, figura destacada dentro del gang coruñés, que además era delegado local en la ciudad de la Unión de Radioemisores Españoles, asociación nacional que aglutinaba a la mayor parte de los amateurs de nuestro país y que ostentaba la representación de la International Amateur Radio Union en nuestro territorio. Él fue el director técnico de la emisora. Relata el articulista al describir el cuarto que albergaba el improvisado estudio «Tapizan las paredes de la estación de su propiedad numerosas QSL acreditativas de los cambios que otras emisoras han sostenido con la EA1AZ. El teniente ha olvidado ya el descanso, y horas enteras permanece atento a las ondas que llevan los partes de socorro y las comunicaciones del Alto Mando. En unión de su competente auxiliar D. José de Souza Barcia, van perfeccionando día tras día la estación. Y así, la potencia de la emisora, que en sus comienzos no subía de 50 W, rebasa hoy los 300. Como pilotos de un barco, Alonso o Souza son los vigías, día y noche de esta nave del aire».


Terminada la emisión de madrugada, Ramón Alonso solicitaba control a las estaciones americanas que habían captado sus señales. Otras emisoras españolas como Radio Castilla de Burgos repetían una parte de las emisiones de la EA1AZ. Todavía quedaba algo de tiempo para lanzar algunos CQ’s de aficionado.


Interesante es la nota publicada en la revista Practical and Amateur Wireless and practical television, Londres, Vol. 9, nº 212, 10 de octubre de 1936, pág. 112 sobre lo que se escuchaba en onda corta en el extranjero al inicio de la guerra. En ella se menciona a EA1AZ entre otros indicativos de estaciones de aficionado españolas.






Actividad reportada en las ondas cortas

Todavía se escuchan


La banda de radioaficionados de los 40m, como ya se ha informado anteriormente, se encuentra invadida por multitud de estaciones transmisoras que tratan de difundir por el éter noticias de la guerra y propaganda, no sólo en su lengua nativa, sino que también en portugués, francés e inglés y esto ocurre por parte de ambos bandos combatientes. Diariamente a las 19:30 GMT, adicionalmente a las estaciones ya mencionadas en estas columnas, Uds pueden escuchar las emisiones de la EA1AZ de La Coruña en 42,20m aproximadamente, las cuales parecen ser retransmitidas simultáneamente por dos estaciones cuya señal es más débil en 42 y 42,8m, cuyos indicativos no ha sido posible registrar. Por otro lado, los siguientes indicativos (no mencionados en el Call-book) han sido escuchados en dicha banda. EA1DS, Torrelavega; EA2EJ, San Sebastián; EA3FE, Reus; EA4JR, Madrid; EA1BT, Sarria, Lugo; EA9AH, Tetuán (Marruecos español); EA5ZB, Valencia; EA4CN, Madrid; EA7PE, Granada; EAJ10, Radio Labor, Zaragoza; EAJ2DH, Jaca; EA3DV, Sabadell, Barcelona y EA2BK, Vitoria.

Parece tratarse, en su mayoría, de estaciones de aficionados que han sido tomadas por uno u otro bando combatiente.








En marzo de 1937 Ramón Alonso es ascendido a capitán. En enero de 1940, desde la División de Caballería donde prestaba servicio, es destinado al Parque de Intendencia de Madrid.


En 1943 y siendo Comandante, desde la Tercera Región es destinado a la Agrupación de Tropas del X Cuerpo de Ejército. En 1945 queda en situación de disponible y poco después obtiene el retiro. 


En 1947 estaba casado con Carmen Mercedes Letona Azurmendi, de 36 años de edad, natural de Bilbao, residiendo en la calle del Principe, número 18, entlo. Dcha. de Madrid. 



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario