Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

30 mayo 2021

Agustín Folla Leis, EA1BU, EA1FF

Agustín Folla Leis, EA1BU, EA1FF





Agustín Folla Leis, natural de Betanzos, hijo de José Folla Cisneros y Carmen Leis Ponte, nació en 1909. Su padre era oficial de Caballería destinado en el Regimiento de Cazadores de Galicia (fallecido en 1944). Su única hermana, Carmen, se casó con el oficial de aviación Eugenio Jack Caruncho que fallece en accidente de automóvil en 1937.


Realizó sus estudios secundarios en el Instituto de La Coruña, siendo alumno de Gonzalo Brañas Fernández, EA1BY, gran publicista de la radio en A Coruña. Así lo recordaba muchos años después, cuando manifestó que debía a Brañas su iniciación en el mundo amateur.


Estudió la Licenciatura de Ciencias (Sección de Química) en la Universidad de Santiago de Compostela. Finaliza sus estudios en junio de 1932, siendo nombrado, a continuación, profesor ayudante interino por la dirección del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de La Coruña para el curso el curso 32-33 que se iniciaba en octubre.


En 1935 es Vicedirector del Instituto de Segunda Enseñanza de Betanzos, al frente del cual estaba José González Prieto.


Agustin Folla obtuvo su indicativo oficial de radioaficionado EA1BU el 21 de marzo de 1935, participando en el Concurso de telegrafía DX Contest de 1935, organizado por la Unión de Radioemisores Españoles, en el que quedó en el segundo puesto de la clasificación.



Clasificación  Concurso de telegrafía DX Contest de 1935



También participa en el Concurso Hispano portugués de ese año, en el que puntuó en el puesto 35 de la clasificación final. Hubo una gran participación de la radioafición gallega, a la vista de la siguiente tabla de puntuaciones.




En la revista Radio QRA de noviembre de 1935 se incluyen una serie de reportes de actividad de la estación de escucha francesa de Toulouse, FR79 perteneciente a J. Pagès entre los que figura uno que se refiere a una estación de escucha de La Coruña con la cual se estaba carteando. El texto exacto de la nota insertada es el siguiente «Station  d’écoute de La Coruña (España) de FR79. Recibida su carta que me ha dado mucho gusto y. Espero que ha recibido mi respuesta. 73». Entre la lista de indicativos escuchados entre julio y octubre por la FR79  figuran: EA1AZ, EA1BU, EA1BY, las tres de La Coruña.





Al iniciarse la Guerra Civil Ramón Alonso Estébanez , EA1AZ, pone su estación de aficionado al servicio de la Jefatura de Transmisiones de la Octava Octava División Orgánica a cuyo mando estaba el capitán de ingenieros Manuel Arias Paz. Ramón Alonso, como jefe técnico de la estación, cuenta con la ayuda de José de Souza y del también radioaficionado Agustín Folla Leis, EA1BU, trabajando juntos en elevar la potencia de emisión de los equipos hasta 500 vatios y controlar la calidad de transmisión en la programación que enseguida se comienza a radiar desde principios de agosto de 1936. Como secretario de la dirección de la recién creada emisora a partir de la de radioaficionado EA1AZ, figura el teniente de ingenieros José Moreno Torres, siendo redactor jefe Antonio Ortíz Muñoz (redactor de «Ya» en Madrid); redactores de noticias en español, Cipriano Torre Enciso y Aurelio Fernández García; redactor de francés, Rafael Gasset; redactor de inglés, Max R. Borrell Feijóo; redactor de alemán, Juan Ackermann y redactor de italiano, Arturo Manini.


Una de las organizaciones que puso en funcionamiento el bando sublevado durante la Guerra Civil, destinada a la recogida de información y localización de personas, fue la denominada Delegación Especial para Información de Residentes en Madrid (DIDREM) que, posteriormente, debido a la evolución de la contienda, se transformó en la Delegación Especial para Información de Residentes en Territorio Liberado, conservando su acrónimo inicial.


La DIDREM dispuso de cuatro emisoras que funcionaron de manera continuada: tres de ellas pertenecieron a colaboradores, la cuarta fue requisada por la Falange en la finca de San Rafael (Segovia), que fuera propiedad de Alejandro Lerroux García (1864-1949), presidente del Partido Republicano Radical (PRR). La estación número 1 era propiedad de Ángel Pereira Renda, EA1P, EA1BS. La estación de onda corta número 2 era propiedad del también radioaficionado gallego Agustín Folla Leis, EA1BU, profesor de Ciencias Naturales en el Instituto de Betanzos y que obtuvo la depuración favorable en la postguerra. La estación número 3 pertenecía a otro radioaficionado, Martín Hernández González, con indicativo amateur EA1AX, que poco antes de iniciarse la contienda, había publicado en Valladolid un Manual del Radioescucha.





Estas estaciones actuaron, al servicio de la Delegación, como transmisoras de los mensajes informantes sobre la situación de los residentes, primero en Madrid, y después en otros lugares. La DIDREM dispuso de otras estaciones colaboradoras de onda extracorta, las cuales se encargaban de la recepción de los mensajes que la Delegación dirigía, utilizando sus estaciones transmisoras como así quedó recogido en el telegrama que se envió, el 10 de junio de 1938, desde la Delegación en Valladolid a la Estación de Radio EA7CO de Sevilla, en cuyo texto se decía:


“Figurando su emisora de radio en la lista de las corresponsales, para efectuar el servicio de mensajes de información con las emisoras de esta delegación, ruego a Vd. tenga la bondad de manifestar si su estación sigue autorizada para efectuar dicho servicio.”


El 22 de septiembre de 1938 se produjo la concentración de los mozos del primer semestre del reemplazo de 1928 en la Caja de reclutas nº 50 de La Coruña, entre los que estuvo Agustín Folla Leis.


Obtiene la licenciatura de Farmacia en 1942. 


Una vez constituida la Unión de Radioaficionados Españoles el 1 de abril de 1949,  Agustín Folla es nombrado Delegado Local de la asociación en La Coruña y encargado de organizar la radioafición gallega, tarea no exenta de dificultades. Según quedó escrito en el boletín social en agosto de 1949, «El conocido EA1BU, Agustín Folla Leis, delegado de Galicia, nos consta tiene complicaciones con algunos antiguos EAs de aquellas tierras, por no creer estos en el resurgimiento de nuestra afición. Invitamos a estos queridos colegas a sintonizar las diversas bandas para que observen la virulencia que se deja sentir, así como a leer las disposiciones  que reglamentan nuestro “hobby”». En octubre del mismo año, Agustín Folla informaba del restablecimiento de Luis Varela, EA1AF, que había estado gravemente enfermo. La revista hacía votos para que «en un plazo breve cause algún QRM en el éter». 


Participó en la primera Junta General de U.R.E. celebrada el 29 de enero de 1950 en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, presidida por Julián Yébenes Muñoz, EA4CL.





En la revista URE de febrero-marzo de 1950, se hacía un llamamiento a EA1BU en estos términos «Un ruego para EA1BU: ¿Cuando nos damos una vuelta por los 40 amigo Agustín?». Desde la constitución de la URE era el único que había obtenido la preceptiva autorización oficial en Galicia como radioemisor. 


En agosto de ese año se sumaron al gang gallego, Luis Varela, EA1AF, en La Coruña y Luis Calvo, EA1BG, en Ferrol. También se reactivó entonces Manuel Díaz de Castro, titular de la estación EA1CC en La Coruña antes de la Guerra Civil y que ahora obtenía el indicativo EA4CU por haber fijado su residencia en Madrid.


Agustín participó en el Primer Concurso Hispano Portugués de 1950, quedando clasificado en el puesto 83 en la tabla general y 46 de entre los 63 españoles participantes. El número de concursantes portugueses fue de 40.


Entre el 1 de agosto y el 6 de octubre del mismo año, Agustín realizó QSO en la banda de 20 m. con Paula Mendía, EA2CQ como así lo reflejó un listado de los contactos realizados en ese periodo por dicha radioaficionada y que fue publicado en la revista de URE de diciembre de 1950. Paula era la XYL de Juan Repiso, EA2CA, y la segunda española que obtenía su indicativo oficial desde el 1 de abril de 1949. Tras obtener su indicativo en agosto de 1950, presentaba un mes después las QSLs necesarias para obtener el W.A.C. en fonía. En tan sólo dos meses de actividad tenía trabajados 94 países del DXCC.


En la Junta General de URE de 28 de enero de 1951, celebrada en el Palacio de Comunicaciones de  Madrid, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1. Agustín Folla, delegado de La Coruña, participó también en esta reunión.


En 1952 la Junta General de URE se celebró el 27 de enero, a ella también acudió Agustín Folla, actuando de procurador junto a Guimbao, EA2BL, para que ambos procediesen al escrutinio y recuento de los votos recibidos para la renovación de la Junta Directiva.


Ese mismo  año es nombrado profesor de la Escuela del Trabajo de Betanzos, instalada provisionalmente en el Convento de Santo Domingo a la espera de la construcción de un nuevo edificio para albergarla. En 1953 es designado director de este centro denominado Instituto Laboral y de la Escuela del Trabajo. Allí instala la estación EA1FF de la que es titular.


Un interesante artículo escrito por Ramón Llebaría Regalado, EA3GF, y que tituló «Viaje de placer de un radioaficionado» es publicado en la revista URE de abril de 1954. En él hace un repaso a las figuras más sobresalientes de la radioafición española del momento, entre las que incluyó a Agustín Folla. Esto es lo que escribió sobre él: 





«Nos encontramos en La Coruña (FB, ciudad de YLINAS FB’s) con EA1BU, don Agustín Folla Leis, persona muy campechana y sincera. Le gusta hablar de radio, con agradables datos inéditos. Le gusta viajar, y así lo hace de vez en cuando. Disfruta de una gr aún consideración entre sus paisanos. La radio le absorbe un determinado tiempo, que lo emplea en dar satisfacción a los óptimos conocimientos de que es poseedor. Su ático-taller-radio lo tiene en inmejorables condiciones de trabajo. Como medida preventiva dispone de un discreto FB stock de material diverso, con carácter de repuesto. Es el eje de la acción en Galicia, y proporciona la solución de innumerables problemas, de los que a menudo es objeto de consulta. Su transmisor le rinde a maravilla, y como hombre previsor, lo tiene emplazado en forma muy discreta. Su óptima direccional es de las mejores en nuestro país; la solidez de su construcción le permite un trabajo continuado en cualquier época del año. Dispone de un arranque de puesta en marcha y cierre de cambio para la comunicación, que es una obra maestra de precisión eléctrica, y con un seguro especial, para evitar una posible avería, que pudiera estropear algún paso del transmisor. Agustín quiere a la radioafición porque es un excelente aficionado.»

A partir de la Asamblea General de 17 de mayo de 1954, en la que estuvo presente, Luis Varela Sáenz, EA1AF, le sustituye como Delegado de La Coruña.


 El 4 de julio de 1954 respondiendo al llamamiento efectuado mediante el éter por Juan Patiño Rodríguez, EA1DA, tuvo lugar en Santiago la reunión del gang gallego. El sacerdote Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ, celebró una misa para el grupo en la cripta del Apóstol, después de la cual vieron funcionar el botafumeiro. Ese día disfrutaron de una agradable comida en compañía de las XYL’s que asistieron a la jornada. Además de los dos colegas ya mencionados, estuvieron presentes, Luis Varela Sáenz, EA1AF; Agustín Folla Leis, EA1BU; Cesáreo Feijoó Rodríguez, EA1EY; Enrique De Nó Louis, EA1FC; José Suárez Mosquera, EA1DW; Julio Leal Álvarez, EA1FE; Elías Rodríguez Ramos, EA1FI; Wenceslao Barreiro García, EA1DS, el radioescucha EA1-544U y futuros radiopitas.






El 19 de mayo de 1956, el periódico La Noche se hacía eco de la VII Asamblea General de la Unión de Radioaficionados Españoles celebrada en Madrid seis días antes, en la que se produjo la sustitución, como Tesorero de la asociación, de Manuel Centeno Landa, EA4DD. Es precisamente a este a quien realizan una interesante entrevista. Entre los últimos logros conseguidos por URE, Centeno cita la consecución de la correspondiente autorización para que los segundos operadores de las estaciones de aficionado pudieran actuar bajo la responsabilidad de los titulares y que quienes tuviesen indicativo podían operar ya desde otra estación que no fuese la suya propia. 



Manuel Centeno Landa, EA4DD (1956)




El titular de la EA4DD también comenta que la Junta de Defensa Pasivo se había dirigido oficialmente a la URE para solicitar su concurso. Durante el invierno anterior el mal tiempo provocará que muchos pueblos quedasen incomunicados, habiéndose ofrecido la asociación a las autoridades para cubrir las comunicaciones en la forma que fuese dispuesta, cuestión que finalmente no fue necesario realizar por el restablecimiento rápido de las mismas. 


El artículo continúa relatando varios casos en los que la intervención de los radioaficionados había sido crucial, prestando servicios humanitarios y contribuyendo con su labor al salvamento de muchas vidas. 





Después de informar de que en ese momento había unos 2.000 socios de URE entre radioemisores y escuchas, se mencionan a algunas figuras destacadas de la radioafición del momento, como Paula Mendía Montoya, EA2CQ  o Juan Repiso Conde, EA2CA. 



Juan Repiso Conde, EA2CA


Se citan a las radioaficionadas españolas más destacadas, entre ellas, Mercedes Calvet Humet, EA3JH de Sabadell; Marí Victoria Carasa Pereg, EA2DI, de Bilbao; María del Consuelo Pernía García, EA4EJ, de Madrid.


Un recuerdo especial dedica Centeno al primer titular de licencia de radioaficionado español, Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1, sin duda, la figura más destacada de toda la historia de nuestra afición en España. 


Varias fotografías y QSLs ilustran el completo artículo, entre las que podemos ver la estación de Agustín Folla Leis en Betanzos, EA1FF, aunque contiene algunos errores.







El mismo día de la publicación del periódico y tras la atenta lectura que de él hizo Agustín Folla, éste decidió escribir una carta a la redacción del rotativo en vista de los errores que en el artículo sobre la radioafición había detectado y quería aclarar. Esta carta se publicó el día 24 de mayo y en ella el brigantino expone:


«En el número 10.977 de fecha 19 del actual, del periódico de su digna dirección, se inserta un artículo firmado por Ignacio H. de la Mota, referente a los radioaficionados. 

Laudable iniciativa, al poner de manifiesto nuestra afición en sus múltiples facetas, pero se han padecido en él dos pequeñas equivocaciones.

1ª El concesionario del indicativo oficial para estaciones de 5ª Categoría EA1FF, es el que suscribe, cuya concesión me fue otorgada por la Dirección General de Correos y Telecomunicación con el número 584 el día 9 de septiembre de 1953, y está localizada en la ciudad de Betanzos, calle Valdoncel, núm. 2; igualmente disfrutó de la concesión EA1BU  de fecha 21 de marzo de 1935, localizada en La Coruña, calle Real, 68, 6º.

2ª Se dice igualmente “Tres” “QSL” de aficionados de España, Cuba y Alemania, y solamente aparecen Alemania (DL7DZ), España (EA2CC) y Río de Oro (EA9DF), faltando por tanto Cuba cuyo indicativo es CO para fonía y CM para grafía seguidos del correspondiente número por distritos y dos letras.

Como la publicación del citado artículo podía dar lugar a falsas interpretaciones, le ruego, anticipándole las más expresivas gracias una rectificación en tal sentido. 

Queda de Vd. su affmo. 

F. AGUSTÍN FOLLA LEIS

EA1BU EA1FF»


Una nota de la redacción del diario al pie del artículo añade:


«Reproducimos con agrado la presente carta del conocido radioaficionado brigantino, don Agustín Folla Leis, director del Instituto Laboral de Betanzos y figura destacada del campo educativo y cuya capacidad radiotécnica se muestra cada día, difundida por las dos estaciones emisoras que ha montado; la suya particular y la que ha instalado por su cuenta en el centro que actualmente dirige. Pronto tratará LA NOCHE con más extensión de la actividad del distinguido brigantino». 


Una fotografía de la estación EA1BU ilustró la portada de la revista URE del mes de mayo de ese año. 





QSL de EA1BU



El 1 de agosto de 1962 fallecía en Betanzos (A Coruña), Agustín Folla Leis, EA1BU, EA1FF. El día 2 era comunicada dicha noticia por Luis Calvo Rodríguez, EA1BG desde Ferrol en QSO en la banda de 80 m. con Santiago de Cea y del Rey, EA1HU de Vilanoviña (Pontevedra) a las 19 h GMT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario