Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

19 agosto 2022

José de Souza Barcia

 José de Souza Barcia


Disponía de un taller de pinturas en el bajo del número 20 de la calle Matadero de La Coruña en 1929, a la edad de 23. Allí tenía un aparato de cine que junto a un condensador le fue sustraído según denuncia que efectuó en el mes de noviembre de ese año. Vivía con su hermano, un año menor, en el primer piso de la misma dirección. 


José Souza Barcia se casa en La Coruña con Sara Álvarez Suárez en diciembre de 1933.


Se asocia a Unión de Radioemisores Españoles en mayo de 1934 según quedó escrito en la revista de la asociación ese mes. Era técnico de la Casa Martí, establecimiento comercial que Benito Seoane Cubeiro regentaba en la calle Real, 23 de La Coruña hasta junio de 1936. 







En este establecimiento, distribuidor para Galicia de la marca, se podían comprar y reparar aparatos de radio de los últimos modelos de Punto Azul 1936 como el Gran Súper 95. Pero Casa Martí también disponía de otras marcas como la prestigiosa Radio Castilla, Saba, Optimus, Atlas y otras marcas americanas y españolas. En junio de 1936 Benito Seoane se traslada al primer piso de la calle Real, 33 dejando de tener a la venta estos aparatos en la Casa Martí según anunciaba en la prensa ese mes.




Al iniciarse la Guerra Civil José Souza es ayudante del teniente de intendencia Ramón Alonso Estébanez, radioaficionado de La Coruña titular del indicativo EA1AZ y delegado de la Unión de Radioemisores Españoles en La ciudad, que pone su estación de aficionado al servicio de la Jefatura de Transmisiones de la Octava Octava División Orgánica, a cuyo mando estaba el capitán de ingenieros Manuel Arias Paz. Ramón Alonso, como jefe técnico de la estación, cuenta con la ayuda de José de Souza y del también radioaficionado Agustín Folla Leis, EA1BU, trabajando juntos en elevar la potencia de emisión de los equipos hasta 500 vatios y controlar la calidad de transmisión en la programación que enseguida se comienza a radiar desde principios de agosto de 1936. 





Como secretario de la dirección de la recién creada emisora a partir de la de radioaficionado EA1AZ, figura el teniente de ingenieros José Moreno Torres, siendo redactor jefe Antonio Ortíz Muñoz (redactor de «Ya» en Madrid); redactores de noticias en español, Cipriano Torre Enciso y Aurelio Fernández García; redactor de francés, Rafael Gasset; redactor de inglés, Max R. Borrell Feijóo; redactor de alemán, Juan Ackermann y redactor de italiano, Arturo Manini.





El jueves 13 de agosto de 1936 se publicaba un artículo en la portada del periódico coruñés El Ideal gallego sobre la puesta en marcha de esta emisora que radiaba noticias de la situación de España en castellano, francés, inglés, alemán e italiano.


Dos semanas después el mismo diario lleva a su tercera página un artículo que titula «Un diario hablado coruñés al servicio de España» en el que informa que la emisora EA1AZ radiaba diariamente tres ediciones, la de Europa en cinco idiomas. «Sus informaciones, veraces, son reproducidas en periódicos y por emisoras de todo el mundo» afirmaba. 


«- Aló, aló Europa; Aló, aló, América. Aquí es España, España que llama. La estación EA1AZ, como América Zelanda en La Coruña al servicio de España». Esta era la forma en que iniciaba sus locuciones la emisora que hasta entonces estaba únicamente destinada al servicio de radioaficionados y que contaba con su licencia de quinta categoría para este único propósito y que ahora, de forma totalmente irregular, era reconvertida para ser portavoz de noticias, comunicaciones militares y propaganda del bando franquista en onda corta. A las ocho de la noche para Europa y al filo de la madrugada para América, iniciaba regularmente sus transmisiones, y con el indicativo oficial identificativo de aficionado EA1AZ,  el «Diario hablado al servicio de España», como así lo definía el periodista que redacta un artículo publicado en El Ideal Gallego a finales de agosto de 1936, para dar a conocer la entonces actividad de esta emisora. 


Los idiomas de las informaciones transmitidas se hacían en español, inglés, francés, alemán e italiano para Europa, y en español e inglés para América. A las nueve de la mañana se radiaban para España las últimas noticias surgidas en la madrugada. 


La mayor parte del equipo, incluso su casa, que fue convertida en un verdadero estudio, fueron puestos a disposición para este fin por parte del teniente Ramón Alonso Estébanez, titular de la estación de aficionado, figura destacada dentro del gang coruñés, que además era delegado local en la ciudad de la Unión de Radioemisores Españoles, asociación nacional que aglutinaba a la mayor parte de los amateurs de nuestro país y que ostentaba la representación de la International Amateur Radio Union en nuestro territorio. Él fue el director técnico de la emisora. Relata el articulista al describir el cuarto que albergaba el improvisado estudio «Tapizan las paredes de la estación de su propiedad numerosas QSL acreditativas de los cambios que otras emisoras han sostenido con la EA1AZ. El teniente ha olvidado ya el descanso, y horas enteras permanece atento a las ondas que llevan los partes de socorro y las comunicaciones del Alto Mando. En unión de su competente auxiliar D. José de Souza Barcia, van perfeccionando día tras día la estación. Y así, la potencia de la emisora, que en sus comienzos no subía de 50 W, rebasa hoy los 300. Como pilotos de un barco, Alonso o Souza son los vigías, día y noche de esta nave del aire».


Terminada la emisión de madrugada, Ramón Alonso solicitaba control a las estaciones americanas que habían captado sus señales. Otras emisoras españolas como Radio Castilla de Burgos repetían una parte de las emisiones de la EA1AZ. Todavía quedaba algo de tiempo para lanzar algunos CQ’s de aficionado.








     

No hay comentarios:

Publicar un comentario