Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

27 agosto 2022

Cesáreo Feijoó Rodríguez, EA1EY

 Cesáreo Feijoó Rodríguez, EA1EY



Obtiene su indicativo en junio de 1953. Calle Alcázar de Toledo, 60 Vigo.





El 4 de julio de 1954 respondiendo al llamamiento efectuado mediante el éter por Juan Patiño Rodríguez, EA1DA, tuvo lugar en Santiago la reunión del gang gallego. El sacerdote Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ, celebró una misa para el grupo en la cripta del Apóstol, después de la cual vieron funcionar el botafumeiro. Ese día disfrutaron de una agradable comida en compañía de las XYL’s que asistieron a la jornada. Además de los dos colegas ya mencionados, estuvieron presentes, Luis Varela Sáenz, EA1AF; Agustín Folla Leis, EA1BU; Cesáreo Feijoó Rodríguez, EA1EY; Enrique De Nó Louis, EA1FC; José Suárez Mosquera, EA1DW; Julio Leal Álvarez, EA1FE; Elías Rodríguez Ramos, EA1FI; Wenceslao Barreiro García, EA1DS, el radioescucha EA1-544U y futuros radiopitas.






Ganador del Concurso Hispano Portugués de 1954.





Una nueva reunión del gang gallego se organiza para la festividad del Corpus en Orense. Corre el mes de junio de 1955 y allí se dan cita Juan Patiño, EA1DA, delegado provincial de La Coruña; Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ; Luis Carlos de Vicente Tapia, EA1FX; Manuel Gardeazábal Rivas, EA1FY; Enrique de Nó Louis, EA1FC; Manuel López López, EA1FW; José Suárez Mosquera, EA1DW; Luis Varela Sáenz, EA1AF; Cesáreo Feijoó Rodríguez, EA1EY; CX7BK; Graciliano Cala Pina, EA7FI, de Sevilla; Julio Leal Álvarez, EA1FE, y algunos radioescuchas con indicativo oficial, XYL’s y otros invitados. Se recibieron adhesiones de José Hermida Vidal, EA1BI; Luis Calvo Rodríguez, EA1BG; Elias Rodríguez Ramos, EA1FI; CT1GI; Wenceslao Barreiro García, EA1DS, y Juan Fernández Míguez EA1DD, que no pue dieron asistir.


Al final de la comida se hizo entrega a Cesáreo Feijoó, EA1EY, de una hermosa copa de plata y banderín U.R.E. ganados al conseguir el primer puesto de la clasificación en el Concurso Hispano Portugués de 1954. Por la tarde realizaron numerosos QSO’s desde la estación EA1FE, dando por concluida la agradable jornada.






En el Concurso Semana Santa Malagueña de 1956 obtiene el primer puesto con 943 puntos. Hubo una gran número de estaciones participantes, entre las que estaban las gallegas: EA1FC, EA1AF, EA1DA, EAFI, EA1FX, EA1DD, EA1BG y EA1FW.





La reunión anual del grupo gallego de aficionados a la radioemisión del 18 de julio de 1956 tuvo lugar en Pontevedra, en la que se superó el número de asistentes respecto a las anteriores. A primera hora de la mañana fueron llegando desde los diferentes puntos de la región gallega acompañados, muchos de ellos por sus XYL. A las 11 de la mañana asistieron a la misa que EA1FJ celebró en la Capilla de la Virgen Peregrina. Tras la ceremonia religiosa se trasladaron al embarcadero para, abordo de la lancha de recreo Singrasa efectuar un recorrido por el Lérez hasta la cascada, donde finalizaba el paseo. 



Paseo por el Lérez, 18 de julio 1956. Colección Familia EA1FW


En un céntrico restaurante tuvo lugar la comida de confraternización. Fue felicitado EA1EY por su triunfo en el Concurso de Semana Santa de Málaga. Patiño, EA1DA, dirigió unas palabras a los asistentes en las que manifestó que aunque había nacido en Texas, era mucho el cariño que sentía por España y los radioaficionados españoles, y en concreto por sus colegas de Galicia a los que unía un lazo muy fuerte que no podría romperse jamás. Después del almuerzo se ofreció un baile a los asistentes amenizado por la orquesta Sur, de la capital. A las ocho de la tarde, invitados por el futuro colega, Antonio Cortina García, Capitán de Intendencia de la Marina Española, se trasladaron a la Escuela Naval para realizar un recorrido por sus instalaciones. Ya al anochecer tocó la despedida de tan grata reunión que dejó a todos tan buen sabor de boca. La crónica publicada en la revista, en la que expresamente se menciona la presencia de EA1DS y EA1FI, fue firmada por Juan Fernández Míguez, EA1DD, quien finalizó la misma agradeciendo especialmente a Manuel López, EA1FW, que puso gran interés en organizar tan magnifica fiesta. 


Antonio Cortina García fue oficial de intendencia de Marina desde 1949 y nombrado profesor de la Escuela Naval de Marín en 1954 y habilitado de la flotilla de buques adscritos a la misma en 1955 cuando ostentaba el rango de Capitán de Intendencia. En octubre de 1956 obtiene su licencia de radioaficionado con indicativo EA1GG y siendo su QTH en calle Augusto Mirando, 1 de Marín. Transmitía con un circuito de válvulas 646 y su receptor era un Philips de 8 válvulas con antena dipolo abierto de 41 m.




Pontevedra, 18 de julio de 1956. Colección Familia de EA1FW








En el Concurso Hispano Americano de 1956, Cesáreo Feijoó obtuvo la Medalla al primer clasificado del distrito 1 español en la modalidad de telefonía según publicó la revista URE en noviembre de ese año.





En junio de 1957 era poseedor del Diploma CIA Plata, siendo el único gallego que hasta la fecha lo había obtenido.


En el Concurso Hispano Portugués de aquel año Cesáreo Feijoó obtuvo el cuarto puesto en la clasificación general de la modalidad de fonía, obteniendo además, la medalla como campeón español de fonía en 40m y el diploma de subcampeón español de fonía en 80m. También ganó la copa de fonía como campeón del distrito EA1. Aunque también participaron las estaciones gallegas, EA1DA, EA1FX, EA1FW, y EA1GB, ninguna de ellas obtuvo premio.





En el Concurso Hispano Americano de 1957, Cesáreo obtuvo el séptimo puesto de la clasificación general, siendo campeón del distrito EA1de fonía. Otras estaciones gallegas participantes fueron: EA1FX, EA1GG, EA1FE y EA1FW.




El 13 de marzo de 1959, según dejó constancia de ello la revista URE del mes siguiente, fue elegido como Delegado Provincial de La Coruña. 


En agosto de 1960 Cesáreo Feijoó finaliza su manadato como Delegado Provincial de La Coruña. En diciembre de ese año es elegido Luis Varela Sáenz, EA1AF.





Entre el 2 y 3 de mayo de 1970 tuvo lugar en Vigo la IV Reunión de Radioaficionados luso-españoles. El presidente del Comité Ejecutivo del encuentro fue EA1EY, Cesáreo Feijoo Rodríguez que era entrevistado un día antes de su comienzo por el El Pueblo Gallego. En esta edición se reunieron medio millar de radioaficionados de los dos países. Feijoo se refirió en la entrevista al primer encuentro celebrado en 1967 en Monçon (Portugal), desde el cual el evento anual alcanzó un “inusitado grado de solemnidad”  en el celebrado en Oporto en 1969.






Cesáreo Feijoó, EA1EY (1970)

El 2 de mayo a las cuatro de la tarde eran recibidos por el Comité Organizador en la frontera de Tuy los radioaficionados portugueses participantes en el encuentro, siendo escoltados por la la policía de tráfico hasta Vigo, donde a las cinco y media de la tarde asistieron a la recepción oficial efectuada por las autoridades locales en el Pabellón de Deportes Municipal. Por la noche en el Real Club Náutico se sirvió una cena fría, tras reunirse las juntas directivas de REP y URE para tratar las diferentes ponencias presentadas. 













En el encuentro se hizo entrega de los trofeos del concurso “Premio Ciudad de Vigo” celebrado entre españoles y portugueses entre el 19 y el 29 de marzo de 1970.



Colección EA5BM, Juanlu

No hay comentarios:

Publicar un comentario