Felipe Paz Fernández, EAR-FP
Felipe Paz Fernández, hijo de Felipe Paz Ortíz, quien a su vez era hijo del famoso músico y compositor pontevedrés, Felipe Paz Carbajal, casado con Carolina Ortiz Costa, fallecido en Noya en 1918.
Felipe Paz Carbajal. Archivo persoal de Sebastián Paz |
PAZ CARBAJAL, Felipe: Cortegada: Rapsodia de cantos gallegos. San Sebastián: Casa Erviti.. Fonte: Archivo de Alejo Amoedo |
PAZ CARBAJAL, Felipe: Himno a Galicia: coro a voces solas. Letra de Andrés Muruais. San Sebastián: Casa Erviti.. Archivo Alejo Amoedo |
Felipe Paz Ortiz estuvo casado, ¿segundas nupcias?, con Josefina Trapote Fernández, hija de Francisco Trapote Álvarez, comerciante y Teniente alcalde de Corcubión (fallecido en 1928 en su casa de dicha localidad). El 24 de febrero de 1927 el diario El Ideal gallego publica un suelto en el que informa que éste acompañaba a su hija para que se reuniese con su esposo, el pianista Felipe Paz Ortiz, saliendo de viaje con destino a Ribadavia, donde habían fijado su residencia.
En el Club Artístico de Ribadavia, el 8 de mayo de 1927, según quedó escrito en el diario La Región, «la excelente orquesta “Paz” que dirige el competente y reputado maestro D. Felipe Paz Ortíz» dio un concierto en el que su hijo Felipe Paz Fernández, al que se refieren como «el niño solista Felipito Paz» iniciaba el programa interpretando al violín varías piezas musicales de los maestros Sarasate y Donizetti.
Felipe Paz Ortiz, «Director del Trío Iberia» y «profesor de música» se anuncia en el diario El Pueblo gallego de 30 de octubre de 1927 ofreciendo sus lecciones a domicilio de Solfeo, Violín y Piano a precios económicos, garantizando el éxito. También contrataba bailes y funciones de iglesias. Indica cómo dirección «San Francisco, nº 29».
En la función artístico-musical celebrado en el Teatro de Puenteareas en julio de 1928, llevada a cabo por la Agrupación Artística de Vigo que dirigía el compositor José Iglesias, actuó «el niño» Felipe Paz Fernández, «nieto del malogrado Felipe Paz Carbajal» que había estado al frente de la banda de música de la localidad. Sobre Felipe Paz Fernández comenta el diario que recoge la noticia, «es un verdadero artista que sólo cuenta doce años, hace del violín un verdadero prodigio; no se puede pedir ya más en un niño de su edad, que tiene excepcionales dotes y que promete ser una de las figuras más salientes como violinista».
En el diario El Compostelano de 18 de julio de 1931 leemos un suelto que dice «Al Director de la Academia de Santa Cecilia de Villagarcía, don Felipe Paz Ortiz, le fue concedida por el Sr. Arzobispo autorización para dirigir, como organista, las orquestas y voces de capilla de aquella parroquial».
En Villagarcía de Arosa, el 9 de agosto de 1932 el Periódico El Ideal gallego se hace eco del comienzo de la novena a San Roque en el centro parroquial en el que actúa el coro acompañado por la orquesta que dirige el maestro Felipe Paz. Aunque no menciona el segundo apellido, al referirse a él como «culto pianista» y «profesor de música» se deduce que es Felipe Paz Ortiz a quien se refiere.
De la actividad como radioemisor de Felipe Paz Fernández tenemos constancia a través de dos QSL’s. La primera corresponde al mismo día que se inició en la radioemisión efectuando su QSO nº 1 el 1 de enero de 1933 a las 23 horas GMT con la estación alemana D4NGQ. Para confirmar el contacto bilateral radiotelegráfico empleó una tarjeta modelo Red Española sobre la que adhirió un sello de tráfico de la Unión de Radioemisores Españoles.
Colección EA4BB |
La segunda QSL confirma su QSO nº 16 en telegrafía con la estación holandesa PAODC el 25 de enero de 1933 a las 19 horas GMT, cuando aún residía en Villagarcía de Arosa. Contaba en su estación con un transmisor construido en base al circuito Mesny y un receptor Bourne-Schnell de 3 válvulas. La anotación «Ur sigs ok» significa que le recibió de forma clara. «Ur» y «sigs» son dos abreviaturas muy empleadas en telegrafía y literalmente, la primera quiere decir «De Usted», y la segunda «señales».
Colección Privada |
Colección K8CX |
Es muy probable que recibiese formación del Jefe de Telégrafos de Villagarcía de Arosa, Julio Pastor, también radioaficionado, que utilizó indicativos de radioescucha, E-033, y luego de radioemisor, ex-EAR-S (provisional), EAR-102, y éste le ayudase a construir sus equipos, que tanto el transmisor, circuito Mesny, como el receptor, una evolución del primitivo Bourne, Bourne-Schnell de tres lámparas, fueron utilizados por EAR-102. Julio Pastor ya tenía experiencia como instructor puesto que en Santiago de Compostela fuera profesor, desde septiembre de 1924, en la Academia Cívico-Militar, situada en la Calle del Hórreo, 44 bajo, que dirigía el capitán de infantería, Ángel Ferrer Cabal.
Felipe Paz Fernández, a la edad de 17 años, se hizo socio de la Unión de Radioemisores Españoles en febrero de 1933 residiendo en Villagarcía de Arosa, luego se trasladó a Monforte de Lemos, según recoge el boletín social nº 3 de 30 de abril de 1933, con domicilio en la calle Galán y García Hernández, nº 2.
Boletines de la U.R.E. (1933). Colección EA1CIU |
En el JD8 de 25 de marzo de 1933 la estación francesa F8VT reporta haber efectuado QSO con EAR-FP en un listado de QSO’s que tuvieron lugar ente el 21 de enero y el 24 de marzo de 1933. No tenemos la certeza de que se trate de Felipe Paz Fernández, puesto que en esa época y al tratarse de indicativos provisionales, era frecuente que coincidiese el uso del mismo indicativo por más de una persona. De hecho, por esas mismas fechas, en el número 16 del Paseo Julio Antonio de Tarragona, Francisco de A. Ricomá transmitió como EAR-FP a la espera de que se le asignase su indicativo oficial, que ya se ajustó a la nueva nomenclatura que entró en vigor a partir del 1 de enero de 1934 y fue EA3EI.
Felipe Paz Fernández, con dieciocho años de edad, era agente oficial de Philips en Verín en el año 1934.
En dicha localidad, el 11 de enero de ese año, el diario La Región refiere la gestación en Verín de una agrupación polifónica auspiciada y dirigida por el «culto pianista» y profesor de música Felipe Paz.
El 24 de marzo de ese mismo año tuvo lugar la presentación del Orfeón Monterrey, compuesto por 40 voces de ambos sexos en el Principal Cine dirigido por el maestro y compositor Felipe Paz Ortíz. Su Junta Directiva, constituida a mediados de febrero, fue presidida por Ramón Taboada y Chivite, siendo nombrados, vicepresidente, Lucas García Quiñones; tesorero, Juan Nieto García; y secretario, Juan Reigosa Zorzano. La dirección artística de la masa coral fue encarga a a José Pallín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario