Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

18 mayo 2021

Docampo Otero, Gustavo EA1IV

 Docampo Otero, Gustavo EA1IV

Botón de plata de URE por méritos el 12de junio de 1968

Autor del libro La Radio antigua





Noticia de su fallecimiento publicada el 9 de marzo de 2005 en La Voz de Galicia:


«A LOS 72 años falleció el médico y político nacionalista Gustavo Docampo Otero. Natural de Redondela, desarrolló su principal actividad en Santiago, donde se licenció en Medicina y se especializó en electroencefalografía. Fue el primer jefe de este servicio, cuando empezó a funcionar como tal en el antiguo Hospital Clínico de Santiago, en el curso 1960-61. Posteriormente ejerció en el Hospital Xeral de Galicia, y finalizó su etapa profesional en el actual Clínico compostelano, donde el 19 de febrero del año pasado recibió una despedida, tras 43 años de actividad. En ese período fundó y presidió la Sociedade de Neurofisioloxía Clínica, y participó en iniciativas pioneras como la cirugía de la epilepsia y el párkinson, además de su labor docente y de investigador.





En el campo político tuvo diverso protagonismo: presidía el Partido Nacionalista Galego cuando, en 1991, esta formación se integró en el BNG; y fue candidato al Senado, al Parlamento Europeo y a concejal de Santiago. En su trayectoria destacan asimismo haber pertenecido al Consello Nacional del BNG, que ayer destacó su «irreductíbel compromiso con Galiza»; ser fundador del Clube Nacionalista Alén Nós o, desde junio del 2004, presidir el consello asesor de la Fundación Galiza Sempre. Radioaficionado y experto en historia de la radio, contaba igualmente con publicaciones en este ámbito».






En la revista de U.R.E. se publicó en mayo 2005 la siguiente reseña:


«Se nos ha ido el Dr. Gustavo Docampo Otero, EA1IV, un referente de la radioafición gallega. Los santiagueses descubrieron la radioafición gracias a Gustavo hace décadas, cuando sus transmisiones de fonía se entremezclaban con los melodramas de Hollywood gracias a un sistema de amplificación sin blindar en un cine ya desaparecido. A finales de la década de los 70, Gustavo se convirtió en el mentor de toda una generación local de radio entusiastas. El consiguió reconducir a individuos condenados a una vida vociferante en once metros hacia una radioafición más productiva y equilibrada. Es que Gustavo en- tendía la radio como algo potencialmente enriquecedor para el individuo. Por eso prefería la gimnasia cerebral de la telegrafía a los discursos vacíos enfrente de un micrófono. También prefería el cacharreo creativo con válvulas a los radio-electrodomésticos dominados por microprocesadores japoneses. El predijo que de no preservar esa esencia, la radioafición acabaría engullida por la mera comunicación entre ordenadores. Gustavo era consciente de que sus ideas no siempre eran populares. Aun así, tanto en la radio como en el resto de su vida, “Italia-Victoria” siempre se mantuvo fiel a sus principios. A Gustavo siempre le gusto mas escuchar. Quizás por eso se convirtió en un experto en la restauración de receptores antiguos de radiodifusión, creando su propio libro. Pocas personas han encarnado el arquetipo del radioaficionado como Gustavo Docampo: introvertido, inteligente, idealista, noble, patriota, y sobre todo, gran amigo de sus amigos. Le vamos a echar de menos. Nuestros pensamientos en estos momentos están con su querida Moneca.

Enrique Leira (EA1AZO/W0) Iowa City, Iowa»




No hay comentarios:

Publicar un comentario