Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

13 mayo 2021

Joaquín Ramírez Rodríguez, EAR-JR, EA1JRR, EA1BT, EA4DQ, primer radioaficionado de Sarria (Lugo) 1895-1977

Joaquín Ramírez Rodríguez, de Sarrria (Lugo), EAR-JR, EA1JRR, EA1BT, EA4DQ (1895-1977)





De sus antecedentes familiares y trabajó como fotógrafo 


Joaquín Ramírez nació en el municipio lucense de O Corgo en 1895. Sus padres fueron Francisco Ramírez Folgueiras (fallecido 13 de diciembre de 1897) y Juana Rodríguez, con domicilio en  Farnadeiros de San Pedro, municipio de O Corgo, Lugo. En 1913 fue llamado a filas al cumplir la edad reglamentaria para su incorporación como recluta.


Joaquín Ramírez, primer radioaficionado de Sarria, fue fotógrafo, publicándose muchas de sus instantáneas en la revista Vida Gallega entre 1916 y 1929, y también en «Eco de Galicia: la revista ilustrada y de información de la colonia gallega en Cuba» que en 1921 al publicar una fotografía suya le califica de «nuestro corresponsal fotográfico»


Su nombre, en las primeras fotografías publicadas en Vida gallega entre 1916 y 1918, aparece a pie de página seguido, a continuación y entre paréntesis, de la palabra «aficionado». Joaquín tenía veintiún años de edad. Por los lugares que aparecen en sus fotografías desde 1916 a 1922 podríamos pensar que resida entonces en Lugo capital. A partir de 1923 aparecen lugares y motivos de Sarria.










De su actividad comercial: El Siglo, uno de los establecimientos de referencia en Sarria


Pero Joaquín no sólo se dedicó a la fotografía, también fue propietario del bazar El Siglo situado en la Calle Mayor, 21-23 en Sarria, posiblemente desde 1928, o al menos desde 1929, ya que la revista Vida Gráfica Española incluyó entre sus páginas en 1929 un anuncio del establecimiento de Joaquín Ramírez, en donde se podía adquirir loza, cristal, fotografías, muebles, aparatos de radio, juguetes, tejidos, etc. y además era representante de las máquinas de coser Alfa en la localidad. 





Vida Gráfica Española 1929

El edificio que albergaba el bazar era conocido como la Casa Grande y había pertenecido a la familia López Saavedra, asentada en Sarria desde el siglo XVI. El apellido Saavedra se conservó en línea sucesoria hasta mediados del siglo XVIII. El casamiento con el dueño de la Casa de Laiosa, hace que pase a la línea familiar de los Somoza, en la que se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XX. Alrededor de 1945, la última propietaria, Ascensión González Neira, segregó la Casa Grande en seis viviendas, los números 21,23,25,27,29 y 31 de la calle. El edifico sufrió diversas alteraciones en la fachada principal del conjunto, aunque todavía se conservan la torre, algunos balcones y los escudos de la casa que se pueden admirar en el interior del albergue que ocupa el número 31 de la calle Mayor.


Las seis viviendas resultantes de la segregación pertenecen a las siguientes familias en la actualidad: Casa nº21: Antigua Casa del Administrador: Familia Seijas. Casa nº23: Antigua Capilla de San José: Familia Fernández. Casa nº25: Ala de la izquierda: Familia Paco Barbeiro. Casa nº27: Torre central: Familia Páramo de Treilán. Casa nº29: Lateral derecha: Familia Pérez-Batallón. Casa nº31: Antiguo patio-horno: Albergue de peregrinos: Familia Gudín.
















En el local ya existía un bazar anteriormente que fue inaugurado el 1 de abril de 1900 bajo la denominación «El Paraíso de Freijo Hernamos», y cuyos propietarios eran Bienvenido y Román Díaz de Freijo y López. En dicho establecimiento se podían adquirir las mejores novedades de París, Londres, Viena y Berlín.


Bienvenido, nacido el  22 de abril de 1843, había regresado a Sarria en 1898 de Puerto Rico, donde trabajaba en Aduanas, después de 4 años de ausencia. En 1902 renunciaba a su cargo de habilitado de los maestros de primera enseñanza de Sarria. Bienvenido escribe un juguete cómico denominado «El despacho del Doctor» que se representa el 3 de agosto de 1903 en el Casino de Sarria causando sensación entre el público. En 1929 siendo inspector de Hacienda en La Coruña, fallece su hija Maria de la Asunción de 7 años. Al parecer era padre de numerosa prole. En 1931 se jubiló.


Su hermano Román, nacido en Sarria el 22 de noviembre de 1867, se casó en Mondoñedo el 13 de diciembre de 1909 con Artura Ralero Rego. Era músico, compositor y escritor, autor de infinidad de obras como la que estrenó en 1926, una zarzuela en gallego en tres actos denominada «O supertizoso». Román era funcionario de Hacienda en Lugo.  Falleció en Mondoñedo, donde residía, el 6 de diciembre de 1946.


En el municipio de Corgo, Joaquín Ramírez es llamado en el alistamiento para la prestación del servicio militar correspondiente al reemplazo de 1913. Al no residir en ese distrito, según consta en el edicto emitido por el alcalde José Arias Lombardero, se le citaba para su presentación o la de sus padres o personas de las que dependiera.


El 31 de julio de 1928 se dejó constancia en la prensa de la estancia de Joaquín Ramírez en la ciudad de Lugo, al que se refieren como comerciante de Sarria y que había viajado acompañado del médico de aquella villa, su amigo Antonio Quiroga Macía.


De su trabajo como fotógrafo hay una referencia con motivo de la boda de María de los Dolores Quiroga Vázquez con José Castro Saco. El periodista que cubre la noticia «TITO» el 6 de octubre de 1931 comenta en su artículo: «De la ceremonia se han hecho numerosas fotografías que ha impresionado el distinguido amigo de los sres. de Quiroga, don Joaquín Ramírez.»


La novia era hija del médico de Sarria, Antonio Quiroga Macía, y de Dolores Vázquez. El banquete se celebró en casa de la novia y fue servido por el Hotel Roma de Sarria.


















De sus inicios como radioemisor aficionado


Un reporte del Jd8 recogido en el número del boletín EAR de enero de 1932, informó de la escucha de EAR-JR por un buque arrastrero francés que se encontraba a 200 millas de la isla de Ouessant (Bretaña francesa), y cuyo indicativo era XF-8FRT (la letra "X" precedió a los prefijos de nacionalidad para identificar a las estaciones móviles). Aproximadamente en esa fecha se debió iniciar en la emisión de aficionado con el indicativo provisional EAR-JR, el cual utilizó hasta diciembre de 1933. Justo en septiembre de este último año, dos fotografías de su estación que envió Joaquín Ramírez al radioaficionado pontevedrés Enrique Vázquez Lescaille, EAR-VLhacen constar en su reverso: «La estación EAR-JR, como Japón Rumania, de Sarria (Lugo) a la estación de Pontevedra EAR-VL. Sarria, 5 de septiembre de 1933». 




Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948)
EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)



Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948)
EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)




Parece ser que el indicativo provisional EAR-JR fue utilizado también por Joaquín Ruíz Ortega, de Antequera, pero esto habría ocurrido antes de abril de 1930, fecha en la que se le concedió a este el oficial EAR-190 y utilizó desde entonces. Por tanto, no hay duda respecto a que el reporte del Jd8 a comienzos de 1932 es referido a Joaquín Ramírez. En la siguiente QSL de 19 de junio de 1930, podemos ver cómo Joaquín Ruiz tachó  «JR» y escribió a mano «190».




Colección particular







En el boletín de U.R.E. nº 3 de 30 de abril de 1933, página 15, se recoge la relación de indicativos con los que efectuó QSO en fonía EAR-268, Enrique Salgado, entre los cuales figura EAR-JR.


Por el radioescucha R1675, Marcel Louvet, rue de Port-Briac, à Cancale (Ille-et-Vilaine) es reportado en el JD8 la EAR-JR en la banda de  40m en octubre de 1933 y también, por la misma estación, en diciembre de ese año.






Joaquín perteneció a Red Española, asociación extinguida en enero de 1933 por fusión con E.A.R. dando lugar a la Unión de Radioemisiones Españoles. Ese indicativo provisional al que él gustaba referirse como «Japón Rumanía de Sarria» cuando se identificaba en el éter ante sus corresponsales, eran en realidad las iniciales de su nombre y primer apellido, tal como fue costumbre entonces entre los radioaficionados que se encontraban a la espera de obtener su indicativo oficial. En el caso de Joaquín, esto no se produjo hasta aproximadamente marzo de 1935, siéndole asignado EA1BT. Hasta ese momento, y desde el cambio de nomenclatura a comienzos de 1934, el indicativo provisional utilizado por el amateur sarriano sufrió la adaptación oportuna para convertirse en EA-1-JRR (Joaquín Ramírez Rodríguez), añadiendo la inicial de su segundo apellido como así lo demuestra el hecho de que la revista URE, en la misma nota que da cuenta de la concesión de su indicativo oficial, EA1BT, así lo dejó reflejando, además de existir QSL’s que se conservan y así lo acreditan, como las adjuntas de 7 y 26 de enero de 1935, confirmando QSO con la estación francesa F8TU de París, y la EA3ES de Barcelona, respectivamente.



Colección EA5BM

Colección EA5BM


Colección particular

Colección particular


Fuera del ámbito de la radio, en febrero de 1934 Joaquín actuó de comisario de la quiebra de Victorino Díaz Vázquez, siendo Secretario Judicial, Eugenio Quiroga. El comisario de la quiebra es el encargado de los procedimientos colectivos de administración del pasivo, delegado auxiliar del juez que declara la quiebra. Es nombrado por este y ha de ser un comerciante de la localidad. Tiene funciones de asesoramiento respecto al propio juez, al que ha de tener informado sobre la marcha de la quiebra. Toma decisiones sobre la ocupación y conservación de los bienes, preside las juntas de acreedores, examina la contabilidad e inspecciona las operaciones de la quiebra.

En el verano de 1934, Esteban Muñoz, EA4AV (ex-EAR-136) visita en La Coruña a Ramón Alonso Estébanez, EA1AZ (ex-EAR-AM)  con el que comparte una jornada que será objeto de una crónica en la revista de URE de septiembre y donde se ilustra el encuentro con una fotografía de ambos juntos operando el transmisor. Ramón sostiene el micro en la mano y se ve a ambos muy animados. En el transcurso de su encuentro reciben la visita de la sobrina de Joaquín Ramírez, al que se refieren como  «ex-EAR-JR», de la que no se menciona en la narración posterior su nombre, aunque sí que es una colega entendida de radio, «entusiasta del micro y futura morsista». Esta les informa de las modificaciones que se están llevando a cabo en la estación de su tío para salir en mejores condiciones.  Se trataba de Herminia Ramírez Tornos, que se da de alta como socia de URE en Sarria, según recogió el boletín de la asociación de junio de 1935. Herminia firma la QSL de su QSO de 17 de mayo de 1935 con EA6AJ utilizando la estación e indicativo de su tío EA1BT. A dicha QSL la YL acompañó una fotografía de la EA1BT en cuyo reverso escribió: «Para EA6AJ de Palma de Mallorca, de la EA1BT de Sarria (Lugo) como recuerdo de nuestro primer QSO.Su affma. s.s. Sarria, 17 de mayo de 1935. Rubricado “Herminia Ramirez" YL».


Ramón Alonso a la izquierda con Esteban Muñoz en el verano de 1934. Archivo EA1CIU


Esteban Muñoz, EAR-136 (1933)

Sobre la prosperidad de Sarria, el diario El Pueblo gallego publicó un artículo el 5 de octubre de 1934 en el que menciona a los principales empresarios y comerciantes de la villa, entre ellos destaca al exportador de productos porcinos, frutos, vinos y cereales del país, Pedro Cortiñas, cuyo negocio califica como la casa más importante de la populosa villa. Menciona en segundo lugar a los Almacenes «El Siglo» en cuyo establecimiento se pueden adquirir, entre otros productos, discos, gramófonos y aparatos de radio. El tercero que menciona es el establecimiento de Ultramarinos de Cándido Pinto López, situado en la calle Mayor, 42. Por último, destaca a la Fábrica de productos químicos Krissola. 


Se deduce de esta información que el establecimiento de Joaquín Ramírez era uno de los más importantes de Sarria en aquella época.



En 1934 El Siglo era uno de los establecimientos más importes de Sarria


Con el distintivo I referente a la llamada clase Inspector, la Compañía Arrendataria de Tabacos tenia una serie de seis unidades de lanchas motoras que eran las de mayor desplazamiento y mejores características de toda su flota. Inscritas en el Registro Español y construidas en 1.923 por la Compañía de Reparación y Construcción de Buques Euskalduna, de Bilbao, tenían como característica distintiva su propulsión por motores Diésel rápidos. Sus servicios eran los de vigilancia y represión del contrabando en las costas del Estado y durante la guerra civil, debido a sus buenas características técnicas y marineras, actuaron como patrulleros. En el buque Inspector número 5, asignado a la zona de Cádiz, trabajaba de radiotelegrafista Carlos Piserra Marassi que fue radioaficionado con indicativos, EAR-T (provisional utilizado en 1930); E-155, oficial de radioescucha de ondas cortas; EAR-FQ (provisional en 1931); EAR-244, oficial,  y por último, EA7BD (oficial desde el 1 de enero de 1934).


Carlos Piserra Marassi, de Cádiz, EA7BD y no EA6BD, como por error de transcripción figura, reporta en la revista Radio QRA de marzo de 1935 que entre el 1 de diciembre de 1934 y el 3 de enero de 1935 escuchó a EA1JRR en la banda de 40m. En el mismo listado que aparece el indicativo provisional de Joaquín Ramírez, consta EA1P, utilizado por Ángel Pereira de La Estrada, y también EA1JC, indicativo provisional utilizado por Joaquín Cacho Cacho, de Torrelavega, que sería titular del oficial, EA1BZ.






En Sarria Cándido Pardo, con domicilio en la Calle Mayor, nº 40, se suscribió en febrero de 1935 a la revista de aficionados Radio QRA, figurando con el número 101 de adheridos a la publicación. Estaba especialmente interesado en las ondas extra-cortas, según dejó constancia la mencionada publicación, llegando a realizar acopio de algún material de construcción de circuitos electrónicos de radioaficionado. En esa dirección estaba ubicada la farmacia de Antonio Peña Villamarín, casado con Clementina López Acevedo (Tinita), también farmacéutica. Cándido Pardo trabajó de mancebo en la botica con Clementina unos años. Todo parece indicar que se estaba formando un verdadero gang amateur en Sarria.





En junio de ese mismo año Joaquín fue designado como Subdelegado Local en Sarria de la Unión de Radioemisores Españoles.


Joaquín Ramírez tomó parte en el Concurso Hispano-Portugués de 1935, cuyos resultados se publicaron en el boletín nº 11 de agosto de 1935 de URE. El Concurso se desarrolló todos los domingos del mes de junio de 1935 entre las 6 y las 20 horas GMT. En él quedó en el puesto 23º  de la clasificación de españoles, siendo el gallego más destacado Ángel Pereira Renda, de La Estrada, que finalizó en tercer lugar. En esta competición también estuvieron en el aire, los pontevedreses, Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL, clasificado en 6° lugar, y Olegario Lorán Montes, EA1BK, en el 51°; y  desde La Coruña, Ramón Alonso, EA1AZ, en el 16º y Agustín Folla, EA1BU, en el 35º.





La revista URE de octubre comenta sobre la EA1BT:


«Nuestro querido consocio señor Ramírez, EA1BT, de Sarria, ha colocado, por fin, un cristalito en su emisora, habiendo celebrado QSO R8 con el conocido colega de Santo Do­mingo HI6O. Naturalmente, como no podía por menos de suceder, hubo de colocarse al micro su encantadora sobrina Herminia, que saludó a la señora de Marchena en nombre de la radioafición YL de España.

El amigo Ramírez moderniza, a pasos agi­gantados, su transmisor. Barton, micrófono de cristal, modulación en paso intermedio, etcé­tera, etc. Así se trabaja, colega. Así se tra­baja.»


En octubre de ese mismo año fue designado como Delegado Local en Sarria de la Unión de Radioemisores Españoles.  En el mismo número aparecía una relación de nuevos socios entre los que se encontraba el nombre de Herminia Ramírez, de Sarria. 


De su actividad amateur quedó constancia en las páginas de la revista Electrón que lo reporta en sus informes de escucha de las bandas de onda corta en diciembre de 1935. También aparece en el listado de radioaficionados activos en diciembre de 1935 publicado en el libro del profesor Faus sobre la Historia de la Radio en España.





La revista Electrón, en la cual colabora Luciano García López, técnico de instalaciones de telégrafos en la oficina de Guadalajara y radioaficionado, titular del indicativo EA4AC, publica una sección denominada «QSL’s de Electrón» en la que recoge los indicativos escuchados en radiotelefonía de aficionados españoles y extranjeros a los que suele acompañar un breve comentario sobre la calidad de señal y el lugar desde donde transmite la estación recibida. 





Como decíamos anteriormente, en varios números de la revista se registra la EA1BT de Sarria en dicha sección, siendo en el reporte correspondiente al mes de febrero de 1936 que se alude a esta estación como «YL-1BT (Sarria)». El significado de esta anotación es que quien transmitía desde la EA1BT era una YL, abreviatura en inglés de Young Lady que significa mujer joven o señorita. Era Herminia quien ese día operaba la estación de radioaficionado de Joaquín Ramírez. 





La Subsecretaria de Comunicaciones disponía de tres estaciones oficiales EDU-1, EDU-2 y  EDU-3,  instaladas recientemente en Barcelona, Guadalajara y Sevilla, respectivamente, y que en ese momento estaban en pruebas. Al cargo de la EDU-2 se encontraba Luciano García, que elaboraba la sección «QSL’s de Electrón» para la revista. 



Colección EA5BM, Juanlu



De las características técnicas de la estación EA1BT sabemos que utilizaba en transmisión un oscilador maestro o M.O. (Master Oscillator) con modulación Barton, el receptor era un Schnell modificado de seis válvulas y que, tanto para la transmisión como para la recepción, utilizaba una antena de media onda o Hertz. A 17 de mayo de 1935 llevaba 1.036 QSO’s, pues fue este el número con el que registró y confirmó mediante su QSL el contacto que hizo su sobrina Herminia Ramírez Tornos, que operaba la estación, con la estación mallorquina EA6AJ en fonía. 


Herminia fue la primera radioaficionada gallega aunque no obtuvo su indicativo oficial, utilizaba el de su tío, desde cuya estación transmitía.  A dicha QSL la YL acompañó una fotografía de la EA1BT en cuyo reverso escribió: «Para EA6AJ de Palma de Mallorca, de la EA1BT de Sarria (Lugo) como recuerdo de nuestro primer QSO. Su affma. s.s. Sarria, 17 de mayo de 1935. Rubricado “Herminia Ramirez" YL».



Colección EA6BZ



EA1BT (1935). Colección EA6BZ

EA1BT (1935). Colección EA6BZ


La revista de URE de enero de 1936 recoge las visitas recibidas en la sede de la asociación, entre ellas la de Joaquín Ramírez EA1BT, de Sarria (Lugo), del que comenta: «Este último se llevó unos cuantos sellos de Co­rreos para su simpática sobrina Herminia, filatélica “enragée”. A ver, colegas filatelis­tas, venga ese intercambio con la coopera­dora de la EA1BT. Estamos seguros que los lo agradecerá.»


En otra sección de la publicación y mismo mes leemos: «Estamos enterados de que la estación EA1BT, operada por su simpático propie­tario señor Ramírez, en plan de estupendos DX, también ha ligado QSO con Santo Do­mingo (H160), por cuyo conducto nos llega igualmente la noticia referente a la consti­tución de la L. D. D. R.

Felicitamos efusivamente al colega del noroeste por el brillante éxito de sus trabajos.»


En abril de 1936 la revista de URE publica un artículo enviado por Enrique de Marchena Dujarric, HI6O, de Ciudad Trujillo, como se conocía entonces la capital de la República Dominicana, Santo Domingo. Titulado, «Seis meses de intercambio radiotelefónico con España», especialmente escrito para URE, lo dedica a sus amigos: José Garriga Albert, ex-EAR-297, EA3DQ, de Barcelona; Enrique Cortés Bartra, ex-EAR-306, EA3DY, de Barcelona; Félix Ara y Olate, EA2BT, de Bilbao; Juan Vall Bordes, EA8AF, de Santa Cruz de Tenerife; Edmundo Mairlot, ex-EAR-185, EA4CC y EA1AS, de El Caleyo, Asturias; y Joaquín Ramírez Rodríguez, ex-EAR-JR, ex-EA1JRR, EA1BT, que incluye a su sobrina Herminia Ramírez Tornos, YL-EA1BT.





El escrito remitido por el prestigioso abogado, político, diplomático, compositor, y crítico musical dominicano, hace referencia a su bautismo radioamateurístico atlántico en junio de 1935, pocos días de haber realizado su primer QSO, con Juan Vall, EA8AF, del que ambos tenían grato recuerdo. Desde entonces De Marchena comunicaba casi a diario con Europa, preferentemente con España. Su transmisor, de tan solo de 30 vatios de potencia de salida, empleaba una antena unifilar, con la que pudo contactar con todos los distritos EA. Sus exclusivos CQ’s a España eran lanzados con exitoso resultado, siempre que la propagación le acompañó. En el momento en el que redactaba su carta, le faltaba tan solo Asía para conseguir el WAC. El primer comunicado con el distrito 1 de España fue con Ramón Alonso Estébanez, EA1AZ, de La Coruña; del 2 con José María Borau, de Jaca, uno de los que mejor llegaban a América; del 3, José Garriga, de Barcelona, único que trasnochando le acompañaba asiduamente; del 4, Julio López Mezquita, EA4BM; del 5, Manuel Follana, EA5BN, de Alicante; del 6, Francisco Morales de Mahón; con 7, Antonio Bañon, EA7BG; del 8, Juan Vall, EA8AF, de Santa Cruz de Tenerife; y del 9, Ángel Mora, EA9AI, de Melilla. 


Siguiendo el relato se refiere a las veces que ha contactado y la forma en que llegan las estaciones españolas mencionadas, refiriéndose entonces a Herminia, YL-EA1BT, de la que dice «y la [voz] simpática de Herminia, la gentil emisorista de la 1BT, parécenos como un perfume de España que viene a América en un afán de acercamiento espiritual…»


HI6O ya tenía en su poder las QSL’s de más de sesenta estaciones españolas. Entre algunas de las fotografías de aficionados recibidas menciona una de Herminia en un “borrico”, y la de Joaquín Ramírez, EA1BT, tío de esta, con pose de “diputado”. 


La revista QST publicó en el mismo mes la siguiente nota:



Respecto a la radioafición en la República Dominicana, gracias a Juan salas Gil, HI8JSG, sabemos que fue el 12 de junio de 1926 cuando se constituyó formalmente el Radio Club Dominicano Inc. En la siguiente fotografía se pueden ver a sus fundadores: De pie, HI3L, Leoncio Ramos; HI6F, Antonio Sanabia(tonito); HI6O, Enrique de Marchena; HI1M; Col.Ch. Mclaughin; Gigo Vallejo (SWL); HI2T, Manuel Ramos Flores.

Sentados: HI9R, Luis Santamaría; HI1C, Mayor Enrique Valverde; HI2K, Manuel Valverde Gazan; HI2P, Tte.Wagner; HI9I, Manuel Imbert.


Colección HI8JSG


En febrero de 1936 se le concedía licencia de caza, para la cual consta como domicilio la calle Porvenir, 2, el mismo que también registró por igual motivo César López Martínez. Joaquín tenía 41 años en ese momento.


Tras la estrecha victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, fue designado alcalde de Sarria, Antonio Páramo Sánchez, de Izquierda Republicana.


Antonio Páramo (centro) y otros miembros de la corporación de Sarria en 1936
(Foto: archivo Andrés Páramo)

Entre mayo y  junio la tensión política existente en Sarria termina en actos violentos que se saldan con un muerto por arma blanca y un herido grave por proyectil. 


El 18 de julio de 1936 se produce el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil. La radioafición quedó prohibida en ambos bandos. Muchas de las emisoras de quinta categoría fueron empleadas para uso militar y propaganda política, inundando las bandas de aficionados de señales que nada tenían que ver con la finalidad para la que habían sido autorizadas.


La actividad de la emisora EA1BT durante la Guerra Civil


Es Interesante es la nota publicada en la revista Practical and Amateur Wireless and practical television, Londres, Vol. 9, nº 212, 10 de octubre de 1936, pág. 112 sobre lo que se escuchaba en onda corta en el extranjero al inicio de la guerra. En ella se menciona a EA1BT entre otros indicativos de estaciones de aficionado españolas.


«Actividad reportada en las ondas cortas

Todavía se escuchan

La banda de radioaficionados de los 40m, como ya se ha informado anteriormente, se encuentra invadida por multitud de estaciones transmisoras que tratan de difundir por el éter noticias de la guerra y propaganda, no sólo en su lengua nativa, sino que también en portugués, francés e inglés y esto ocurre por parte de ambos bandos combatientes. Diariamente a las 19:30 GMT, adicionalmente a las estaciones ya mencionadas en estas columnas, Uds pueden escuchar las emisiones de la EA1AZ de La Coruña en 42,20m aproximadamente, las cuales parecen ser retransmitidas simultáneamente por dos estaciones cuya señal es más débil en 42 y 42,8m, cuyos indicativos no ha sido posible registrar. Por otro lado, los siguientes indicativos (no mencionados en el Call-book) han sido escuchados en dicha banda. EA1DS, Torrelavega; EA2EJ, San Sebastián; EA3FE, Reus; EA4JR, Madrid; EA1BT, Sarria, Lugo; EA9AH, Tetuán (Marruecos español); EA5ZB, Valencia; EA4CN, Madrid; EA7PE, Granada; EAJ10, Radio Labor, Zaragoza; EAJ2DH, Jaca; EA3DV, Sabadell, Barcelona y EA2BK, Vitoria.

Parece tratarse, en su mayoría, de estaciones de aficionados que han sido tomadas por uno u otro bando combatiente.»





Practical and Amateur Wireless and practical television, Londres, Vol. 9, nº 211, 3 de octubre de 1936, pág. 112




El día 19 de julio se presentaron en Sarria gran número de camiones con gente armada, partidarios del Frente Popular, que recorrieron las casas requisando a los vecinos aquellas armas que estos tenían, tras lo cual se dirigieron a Castro de Rey de Lemos y Paradela. En la primera incendiaron la casa del párroco, Francisco Ochoa, ex-profesor del Seminario conciliar de Lugo, así como varios pajares. El religioso ya había recibido la visita dos días antes de una delegación del Frente Popular con amenazas y coacciones. La iglesia y el convento benedictino que regentaba, habían sido pasto de las llamas al poco de proclamarse la II República. Los mismos que visitaron a Ochoa el día 17, se dirigieron también en igual fecha a la casa del estudiante Luis López profiriéndole igualmente amenazadas de muerte por sus ideas políticas. Finalmente el comerciante Jacob Bande era apresado por este grupo, pese a que el gobernador civil de Lugo enviase a la Guardia Civil para proteger su vida. De estos hechos dio cuenta el Ideal gallego bajo el titular «Continúan las persecuciones en Paradela (Sarria)».


 El día 20 partidarios del Frente Popular siguieron con la requisa de armas, provocando disturbios en Sesmonde, parroquia de Francos. 


El 21 de julio fuerzas de la Guardia Civil ayudadas por elementos falangistas a las órdenes de su jefe provincial, Mario González Zaera se hacen con el control de Sarria. El alcalde, Antonio Páramo Sánchez, y sus seguidores, que se habían hecho fuertes en el ayuntamiento, su cuartel general, acumulando en él gran cantidad de armas, municiones, bombas, colchones y víveres, emprendieron previamente la huida para evitar ser aprehendidos. Poco después la Guardia Civil entra en Paradela quedando bajo su control. Castro de Rey de Lemos tardó en ser controlado por las fuerzas golpistas hasta el día 29 de julio.


El delegado de la autoridad militar, Francisco Gullón Baladrón, jefe de la línea de la Guardia Civil de Paradela, constituye una comisión gestora poniendo al frente de la misma, como presidente, al propietario Benigno López Vázquez y como gestor a Daniel López.


El 23 de julio de 1936 se publicaba en La Voz de la Verdad que en Sarria había sido aprehendida una emisora. «Por fuerzas militares y paisanos ha sido descubierta en Sarria una emisora clandestina, la cual se cree era la que lanzaba noticias falsas con relación a los momentos actuales».





No sabemos si esta noticia se refiere a la emisora EA1BT, pero es muy probable que así fuera y hubiese estado controlada desde el día 18 de julio hasta el 21 por los partidarios del Frente Popular, lanzando consignas como quedó reflejado en la nota publicada en la revista Practical and Amateur Wireless and practical television que hemos reproducido anteriormente. Tras el control de Sarria por las fuerzas golpistas abría sido trasladada a Lugo y puesta a disposición de la Comandancia militar de la plaza.


Una Orden emitida por el Jefe de la Octava División establece que las emisoras de aficionados sean desmontadas o bien utilizadas para escucha en los puertos. Esta instrucción fue publicada en el diario El Progreso de Lugo el 25 de julio. 


El mismo diario da cuenta en su edición del 28 de julio que en el Cuartel de San Fernando de Lugo había quedado instalada el día anterior una emisora de extracorta al servicio de la Comandancia militar de la plaza que funcionaba desde las ocho de la mañana.






En el diario La Voz de la Verdad de 29 de julio de 1936, podemos leer una nota publicada por orden de la Comandancia Militar de Lugo que dice:


«Las audiciones radiofónicas. Criminal y cobarde maniobra. La Comandancia Militar ha dispuesto dispuesto la publicidad de la siguiente nota:

Existe en esta ciudad una mano criminal que interrumpe la perfecta audición de las noticias que se transmiten a la emisora de onda corta instalada en dicha Comandancia, al servicio del Ejército, valiéndose para ello de un pequeño aparato, vulgarmente conocido con el nombre de «chicharra».

Se hace público que en la noche de hoy y día de mañana saldrá un equipo especializado para averiguar en qué edificio está el aparato interruptor; e inmediatamente después de ser descubierto se aplicará con todo rigor el Banco publicado declarando el Estado de Guerra, ya que se trata de un acto de sabotaje que no es posible tolerar.». 


Dicha información también fue publicada en el diario El Progreso.


El Comandante Militar de la plaza de Lugo era Adolfo Velayos Velenciaga, Teniente Coronel de Infantería, que había sustituido rápidamente al Coronel Alberto Caso Agüero en el cargo. Este último fue quien diera lectura del Bando de Guerra el día 20 de ese mes, apartado del mando a causa de ser acusado de blando.


Desde Villagarcía de Arosa, el radioaficionado Santiago de Cea Rey que estuvo destinado en el servicio de radio contactaba con Lugo en onda corta para prestar servicio de socorro y localización de personas. De ello quedó constancia en una noticia publicada por el diario El Ideal gallego el 19 de agosto de 1936 cuyo texto es el siguiente: «Se ha instalado, en el Ayuntamiento, una emisora de radio al servicio de España. Villagarcía. Emisora de Radio. Villagarcía, 18.— Desde ahora contamos en Villagarcía con una emisora de radio, instalada en el Ayuntamiento, a las órdenes de comandante militar y al servicio de España. 

Al frente de ella están don SANTIAGO Cea Rey y don Fernando Virgós Pintos. 

Se hicieron pruebas de comunicación, con resultados satisfactorios, con Zamora, Oviedo, Santiago, Lugo, Pontevedra y Sevilla.

Por dicha estación emisora se han transmitido ya mensajes de socorro para Carmona en Sevilla y recibió uno de Oviedo para Cambados.»


El 27 de agosto La Voz de la Verdad anunciaba la instalación de una emisora de onda extra-corta en la Comandancia Militar de Lugo que recibía toda clase de mensajes de 11 a 1 y de 4 a 6 de la tarde. Al día siguiente solicitaban en el mismo periódico una máquina de escribir para poder facilitar la transmisión de los mensajes de socorro. La nota de la Comandancia militar publicada en el diario El Progreso de Lugo el día 29 agradeciendo la respuesta dada a esta petición, comenzaba con el siguiente texto: «EA1BT-Emisora extracorta, instalada en la Comandancia militar de esta plaza y al servicio de España», por lo que no cabe duda alguna que era esta estación de radioaficionado la que estaba prestando el servicio.





Los diarios El Ideal gallego y El Progreso anunciaban el 30 de Agosto que iba a ser ampliada la emisora de extracorta de Lugo que estaba instalada en la Comandancia Militar de la capital para que pudiese ser escuchada en los países de América. Para ello hace un llamamiento a los comerciantes solicitándoles que que enviasen  material de forma urgente a la Comandancia a fin de poder incrementar su potencia de emisión. En concreto se pedían cuatro tubos de hierro de cinco metros, tres rollos de hilo para gran antena, dos aisladores de antena, un rollo de alambre galvanizado, treinta aisladores corrientes  y tres pantallas con aisladores. La Voz de la Verdad publica un comunicado similar, firmado por «la Dirección, J. Ferreiro».





Por La Voz de la Verdad sabemos que a partir del 5 de septiembre la EA1BT fue instalada en los locales de la emisora de radiodifusión EAJ-68, «en magníficas condiciones que le permiten una emisión perfecta a todos los puntos de España, quedando así mismo instalados los puestos de escucha.». Sin embargo, nada  se dice de Joaquín Ramírez Rodríguez, titular de la estación, que al igual que ocurrió en muchas emisoras de aficionado en las que el operador era de la confianza de la fuerza que la incautara, permanecía al cargo del servicio técnico de la misma, y en muchos casos, fuera de horario de uso oficial, permitía a éste realizar algunos QSO’s con otros amateur españoles y del extranjero. 


Pero no sólo desconocemos a día de hoy lo que ocurrió con Joaquín en este periodo sino que también se pierde la pista de su sobrina Herminia, de la que no tenemos noticias desde antes de la guerra y tampoco después.


La emisora Radio Lugo, EAJ-68, había quedado instalada en el quinto piso del número 5 de la Plaza de Ángel Fernández Gómez y su antena colocada el 12 de marzo de 1935 en la torre del reloj del ayuntamiento. 


«Los mensajes a radiar para las poblaciones españolas con las que todavía no se restablecieron las comunicaciones telegráficas y telefónicas se admiten en el local de la emisora local antedicha de diez a doce de la mañana y de  cuatro a cinco de la tarde, rechazándose los que se intenten imponer fuera de dichas horas. El Jefe de Transmisiones.»





Vista desde las instalaciones de Radio Lugo EAJ-68 (1935-1939)



Del servicio de socorro prestado por esta emisora quedó constancia en La Voz de la Verdad que el 16 de septiembre publicaba los mensajes recibidos en la Jefatura de Transmisiones de Lugo sobre el estado en que se encontraban muchas personas y que habían sido cursados a través de las emisoras de onda corta, procedentes de Madrid con destino a familiares de Lugo y poblaciones de su provincia. Este servicio contribuyó a aliviar la angustia de aquellos días en los que las comunicaciones ordinarias estaban cortadas, saboteadas o destruidas en los enfrentamientos armados. La radio era el medio de comunicación del que todo el mundo estaba pendiente y también fue un arma fundamental en ambos bandos como instrumento de comunicación del ejército, de difusión de noticias falsas y propaganda. Muchas emisoras de quinta categoría (aficionados) fueron utilizadas para fines que nada tenían que ver con la finalidad para la que habían sido autorizadas, este fue también el caso de la EA1BT. A modo de ejemplo podemos leer uno de estos mensajes que decía, «Monterroso (Cumbraos).– Jesús Varela. Estamos bien, noticias. Manolita Gómez.».


Una de las organizaciones que puso en funcionamiento el bando sublevado desde el inicio de la Guerra Civil, destinada a la recogida de información y localización de personas, fue la denominada Delegación Especial para Información de Residentes en Madrid (DIDREM) que, posteriormente, debido a la evolución de la contienda, se transformó en la Delegación Especial para Información de Residentes en Territorio Liberado, conservando su acrónimo inicial.


La DIDREM dispuso de cuatro emisoras que funcionaron de manera continuada: tres de ellas pertenecieron a colaboradores, la cuarta fue requisada por la Falange en la finca de San Rafael (Segovia), que fuera propiedad de Alejandro Lerroux García (1864-1949), presidente del Partido Republicano Radical (PRR). La estación D.I., núm. 1 era propiedad de Ángel Pereira Renda, EA1BS, de La Estrada; La estación de onda corta D.I., núm. 2 era propiedad del también radioaficionado gallego Agustín Folla Leis, EA1BU, de La Coruña, profesor de Ciencias Naturales en el Instituto de Betanzos y que obtuvo la depuración favorable en la postguerra. La estación D.I. núm. 3 pertenecía a otro radioaficionado, el padre Martín Hernández González, con indicativo amateur EA1AX, de avalladolid, que poco antes de iniciarse la contienda, había publicado un Manual del Radioescucha.



Ángel Pereira Renda, D.I. núm. 1


Estas estaciones actuaron, al servicio de la Delegación, como transmisoras de los mensajes informantes sobre la situación de los residentes, primero en Madrid, y después en otros lugares. La DIDREM dispuso de otras estaciones colaboradoras de onda extra-corta, las cuales se encargaban de la recepción de los mensajes que la Delegación dirigía, utilizando sus estaciones transmisoras. Prueba de ello es el telegrama que se envió, el 10 de junio de 1938, desde la Delegación en Valladolid a la Estación de Radio EA7CO de Sevilla, en cuyo texto se decía:


“Figurando su emisora de radio en la lista de las corresponsales, para efectuar el servicio de mensajes de información con las emisoras de esta delegación, ruego a Vd. tenga la bondad de manifestar si su estación sigue autorizada para efectuar dicho servicio.”


Otra de las emisoras de radioaficionado que colaboró en este humanitario servicio de socorro fue la EA1BL de Pontevedra, también intervenida militarmente, en relación y por una nota publicada el 19 de diciembre de 1936 por el diario El Pueblo gallego se puede deducir que la ayuda prestada por cualquier otra estación de onda corta que estuviese en funcionamiento era bien recibida. El texto de la misma es el siguiente:


«información de residentes en Madrid. Pontevedra.– Se pone en conocimiento del público en relación con los telegramas y fichas de solicitud de informes de residentes en Madrid, tramitados por la emisora de extra-corta EA1BL de esta capital, que absolutamente todos ellos han sido cursados, y que oportunamente se recibirá la contestación a través de tres estaciones oficiales de extra-corta, de de indicativos D.I. núm. I, D.I. núm. 2 y D.I. núm. 3, con las cuales diariamente enlaza ya aquella estación en las horas de la mañana.

Sin perjuicio de ello, además de estas tres estaciones, más que suficientes para cubrir el servicio, se enlazará con todas aquellas otras que pudiesen montarse y que pudiera originar una reiteración o amplificación de los informes ya solicitados en el día de la fecha.

Se advierte asimismo al público en general que continúan admitiéndose solicitudes de informe de residentes en Madrid en las oficinas al efecto montadas, en los locales de la Radio. Peregrina, 33.»


De las emisoras que prestaron este servicio se socorro en el periodo bélico quedó constancia en un artículo que Bartolomé Piña, EA6AF, escribió, muchos años después, en la revista de la Unión de Radioaficionados de diciembre de 1955, en un artículo titulado «Recuerdos de nuestra cruzada», donde menciona a otros radioaficionados además de la EA1BT, de Lugo, que colaboraron en este cometido y que fueron, EA2BH de Jaca, EA1BO de Salamanca, EA8AS de Tenerife, EA2BL de Zaragoza, EA1AZ de La Coruña, EA7PE de Granada, EA8MN de Las Palmas, EA7AD, de Puerto de Santa María, EA1AV, de Oviedo, EA1BJ de Oviedo, entre otros que Piña dice no recordar. Como antes hemos referido también Santiago Cea Rey, con indicativo EA1SCR (provisional) de Vilanoviña, y Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL de Pontevedra, lo hicieron. 



QSL de EA1SCR (1934). Colección particular




Santiago Cea Rey, EA1SCR (provisional). Colección familia Cey Rey


El 30 de marzo de 1938 se publica el primer número de la revista Radio y Cinema, de la editorial Metyel que  establece sus oficinas accidentalmente en la Plaza del General Mola, 25 y 27 de La Coruña. Entre las páginas del mismo se incluye la noticia de unos cursillos de Radio celebrados en la Universidad de Valladolid que impartió el Físico y Padre Jesuita, José Agustín Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano (1875-1939), fundador del I.C.A.I. (Instituto Católico de Artes e Industrias) de Madrid en 1908, incendiado en los disturbios anticlericales del 11 de mayo de 1931, tras los cuales Pérez del Pulgar se había trasladado a Lieja (Bélgica), donde obtuvo gran prestigio y reconocimiento por su labor instructiva y científica. A su regreso a Madrid en 1936, siendo sorprendido por el inicio de la Guerra Civil, el jesuita se refugia en la embajada belga hasta que en 1937 consigue llegar a Valladolid, ciudad en la que organizó un laboratorio para la reparación de aparatos de electro-medicina que prestó innumerables servicios en los hospitales. También se hizo cargo de la dirección de una Academia de preparación militar y de la dirección del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo.





En la página de la revista que contiene la noticia se reproducen varias fotografías del cursillo, entre las cuales aparece una de la estación de Joaquín Ramírez en la que se puede leer escrito a mano «EA1BT para EA1AX». Esta fotografía es la misma que Herminia Ramírez, YL-EA1BT, enviara acompañando a su QSL el 17 de mayo de 1935 a EA6AJ confirmando el QSO realizado entre ambos aquel día. El titular de la EA1AX era Martín Hernández González, con indicativos amateur, EAR-256 (1932) , EA1AX (desde 1934) y domicilio en la calle Paseo de Zorrilla, 12, que poco antes de iniciarse la contienda, había publicado en Valladolid un Manual del Radioescucha.




En otras fotografías podemos ver un radiogoniómetro en funcionamiento y otros aparatos de radio dentro de las aulas de la universidad donde tuvo lugar el curso.






En noviembre de 1939 un procedimiento recaudatorio ejecutivo del impuesto de cédulas personales (impuesto sobre las rentas personales) correspondiente al año 1937 cita en una extensa lista de nombres del municipio de Sarria, a Joaquín Ramírez Rodríguez, para que señale su actual domicilio. Es la última mención que encontramos sobre él en la hemeroteca de Galicia que le sitúa en nuestra región.



El resurgir de la Radioafición desde 1 de abril de 1949. Residencia en Madrid como EA4DQ


En agosto de 1950, la revista URE, pág.24 publica una nota de la delegación de Santander en la que avisa de tener detenidas QSLs de muchos indicativos del distrito 1 que no puede entregar por desconocer su domicilio. Entre los indicativos está el de 1BT. »Pasado un tiempo prudencial sin que sean reclamados, se procederá a su destrucción» finalizaba la nota que firma EA1AB.





En enero de 1952 aparece en la revista de URE el indicativo concedido a Joaquín Ramírez Rodríguez EA4DQ (EA4 Don Quijote) con domicilio en Paseo de la chopera, 51 Madrid. El día 18 de ese mismo mes efectúa QSO en fonía, banda de 7 mhz. con EA1CT, José María Vallaure Cima, avda. de Galicia, 6 Oviedo, uno de los firmantes el día 20 de abril de 1925 de  la constitución de "Radio Asturias S.A. Fundación del Radio Club Asturiano" con domicilio en c/ José Tartiere 2. El nombre del resto de socios intervinientes es: Arturo Cima Fernández, Alberto Toyos López, Manuel García Fernández, Armando González Abad Ojanguren, Eugenio López Casielles. Los fundadores de Radio Asturias no cumplieron con el requisito de inscribir la sociedad en el Registro Mercantil de Oviedo hasta el día 13 de mayo de 1925. Autorizada el 5 de junio de 1925 (la definitiva el 26 de julio de 1926), quedó inaugurada el 3 de agosto, tras unos días de pruebas, emitiendo en 750 AM, escuchándose en Gijón, Avilés o Teverga. José María Vallaure se examinó en noviembre de 1949 según quedó recogido en la revista de URE de ese mes y año.






El 27 del mismo mes y año contactó con EA5DS, Salvador Gomar de Valencia cuya QSL tiene un diseño diferente a la anterior.


QSL Colección EA5BM, Juanlu



En las Primeras Jornadas Técnicas Internacionales de Radioaficionados celebradas entre el 22 y el 28 de julio de 1952, Joaquín Ramírez efectuó QSO con el Grupo de Santander para optar al Diploma Universidad Internacional Menéndez Pelayo, aunque finalmente no lo obtuvo. Sí lo consiguieron las estaciones gallegas EA1DD y EA1DW.





El 12 de octubre de 1954 Joaquín Ramírez efectuó el QSO registrado en su libro diario bajo el  nº 655 con EA1CT de Oviedo en la banda de 80m y fonía. Ese mismo día habían contactado también en la banda de 40m. 



QSL DE EA4Don Quijote (1954). Archivo EA1CIU


La QSL confirma QSO con EA1CT (1954)


En la revista URE de julio de 1956, se incluye el listado de indicativos que habían confirmado la QSL de escucha de Antonio Martín Herrera de Sevilla, EA7-254U, que había obtenido su indicativo en noviembre de 1953 y en el cual figura EA4DQ. A continuación y referido a Miguel Giménez de Barcelona, EA3-358U, aparece otro listado que refleja sus confirmaciones recibidas y también incluye a EA4DQ. En este caso se refiere desde abril de 1954 y 1955 entero.

La VIII Asamblea General Ordinaria de la U.R.E. se celebró el 19 de mayo de 1957 en el salón de actos del Palacio de Comunicaciones de Madrid, como venía siendo habitual en años anteriores. La participación de colegas llegados de toda España fue nutrida, como era de esperar, vista la cantidad de ellos que habían asistido el día anterior a la reunión que celebraba todos los sábados la Delegación de Madrid en los locales del Instituto de Ingenieros Civiles.

Entre la relación de asistentes a la Junta General figura Joaquín Ramírez Rodríguez, EA4DQ, siendo la primera vez que consta su presencia en este acto social, al menos de forma explícita, en los resúmenes que la revista U.R.E. publicó de cada una de ellas desde la primera, celebrada el 29 de enero de 1950.

En la Junta General Extraordinaria de 1 de mayo de 1958, presidida por Antonio Briones Fernández, EA4EV, se trataron importantes modificaciones en el Reglamento de la asociación. Joaquín Ramírez estuvo también entre los asistentes a la reunión. Igualmente asistió a la ordinaria del 25 de mayo de 1958. 

En la revista de agosto-septiembre de 1961 aparece la baja del indicativo EA4DQ comunicada por la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones entre las ocurridas en los meses de julio y agosto, y también la baja voluntaria como socio de URE de EA4DQ.

Gracias a la información facilitada por José María Díaz Bernárdez, que incluye una fotografía del que fue titular de la EA1BT, he sabido que Joaquín Ramírez falleció en Santiago de Compostela en 1977. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario