Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

17 mayo 2021

Julio Verdejo Gaggero, EA1GJ

 

Julio Verdejo Gaggero, EA1GJ



Julio Verdejo, EA1GJ


Sus padres y origen familiar

Tomás Verdejo Garciarena ingresó como Oficial 5º en el Cuerpo de Telégrafos en octubre de 1909 tras superar las pruebas de acceso al mismo celebradas en enero de ese año. Su primer destino fue, junto a José Morante Bañón y Julio Díaz Maureso, la Central de La Coruña. 


En 1913 fue vocal de Juventud Católica y como recluta destinado al cuerpo de infantería del ejército de guarnición en la misma plaza donde ejercía profesionalmente como telegrafista.


En abril de 1914 se celebra en Madrid un concurso de destreza de manejo de aparatos sistemas Hughes y Baudot, para lo cual se realizan unas pruebas eliminatorias que supera Tomás Verdejo siendo seleccionado para acudir al mismo en ambos aparatos.


En diciembre de 1922, siendo Jefe de la Estación de Telégrafos de Bueu, contrae matrimonio con Amelia Gaggero Moresco, hija del fabricante de conservas Emilio Gaggero Rossi y hermana de Attilio (familia que había llegado a Bueu procedentes de Génova, de donde eran naturales. Según los registros del Ministerio de Industria y Comercio de España, en 1938 Attilio Gaggero poseía una fábrica en la playa de Pescadoira de Bueu dedicada a la conserva de pescados.




En julio de 1924, Tomás Verdejo instala una de las primeras estaciones receptoras  de radiotelefonía existentes en Bueu con la cual se podían escuchar las emisoras de broadcasting europeas. La primera hija del matrimonio fue María Yolanda, nacida en julio de 1925. Más tarde nacerían Julio y Tomás, que también fue radioaficionado con indicativo EA1IJ y residencia en Bueu.


Fue entrenador el equipo de fútbol Bueu F.C. en 1928 y fue elegido presidente del club al año siguiente.

En 1931 asciende de categoría profesional en el Cuerpo de Telégrafos, siendo destinado a petición propia a Vigo en junio de 1932, pasando temporadas de descanso en Bueu que frecuentaba en los años siguientes. Disponía de un automóvil Fiat, matrícula Pontevedra-2736 que le fue requisado al comenzar la Guerra Civil.


En 1941 fallece su esposa.


Sobre Julio Verdejo Gaggero


Solicita su ingreso en URE en enero de 1956


Julio Verdejo Gaggero obtuvo su indicativo EA1GJ en febrero de 1957, formando parte del gang gallego existente en 1964 compuesto por 34 radioaficionados, de los cuales, 14 lo eran del pontevedrés, el más numeroso de las cuatro provincias.















No hay comentarios:

Publicar un comentario