Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

17 mayo 2021

Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ (1895-1966)

Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ (1895-1966)

Nació en Santa María de Beariz el 13 de febrero de 1895. Alumno destacado de la Universidad Pontificia de Santiago de Compostela, fue premiado en 1915 en Historia Eclesiástica y accésit en Teología Dogmática, siendo nuevamente distinguido en 1917. 

Ingresa por oposición en la Marina de Guerra, siendo su primer destino como Segundo Capellán el Hospital del Apostadero de Ferrol en enero de 1920. En mayo de ese año es destinado al Crucero Cataluña, embarcando en Barcelona. Un mes después forma parte de la dotación del crucero Princesa de Asturias. En julio de 1923 se le conceden cuatro meses de licencia por enfermedad para Beariz, Madrid y Toulouse (Francia).

En mayo de 1925 es promovido por R.O. a Capellán Primero. En abril de 1926 es destinado al acorazado Jaime I. En febrero de 1928 es nombrado teniente cura del Departamento de Marina en Ferrol.

En abril de 1929 pasa al Arsenal de Ferrol como cura párroco, donde, dando muestras de su gran erudición,  imparte ciclos de conferencias en la Sociedad de Maestranza y en el Centro Obrero de Cultura que despiertan gran interés.

En mayo de 1930 pasa de forma interina, sin dejar de atender su ocupación de destino, al Segundo Regimiento de Infantería de Marina. En septiembre de ese año comienza a ejercer de profesor en el Colegio-academia Rapariz. Sigue impartiendo conferencias en el Centro Obrero de Cultura sobre temas de Historia como “la influencia de los fenicios y griegos en España” o “La civilización de la España Romana”

Con el advenimiento de la Segunda Republica, el Cuerpo al que pertenecía fue extinguido y como consecuencia de ello, causa baja en la Armada. En 1934 inicia la Carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, donde es laureado en la asignaturas de Patología General y Patología Medica de primer curso. 


En los sucesos ocurridos  a causa de la revolución en Asturias en 1934, Manuel Vázquez Ogando realizó diversas comunicaciones con las estaciones de quinta categoría de Oviedo.

Al iniciarse la Guerra Civil se reincorpora al servicio activo en la Armada y en octubre de 1937 es destinado al Polígono de Tiro Jaime Janer de Marín. 


Polígono de tiro Jaime Janer (Marín)

Vista aérea del Polígono de tiro Jaime Janer



En 1939 finaliza sus estudios de Medicina y en noviembre de ese año pasa nuevamente  a la situación de retirado que disfrutaba antes de la Guerra Civil.


En junio de 1954 obtuvo su indicativo de radioaficionado EA1FJ. Ese mismo año se le concede la Placa y Cruz de la Orden de San Hermenegildo, fijando su residencia en Beariz.


El 4 de julio de 1954 respondiendo al llamamiento efectuado mediante el éter por Juan Patiño Rodríguez, EA1DA, tuvo lugar en Santiago la reunión del gang gallego. El sacerdote Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ, celebró una misa para el grupo en la cripta del Apóstol, después de la cual vieron funcionar el botafumeiro. Ese día disfrutaron de una agradable comida en compañía de las XYL’s que asistieron a la jornada. Además de los dos colegas ya mencionados, estuvieron presentes, Luis Varela Sáenz, EA1AF; Agustín Folla Leis, EA1BU; Cesáreo Feijoó Rodríguez, EA1EY; Enrique De Nó Louis, EA1FC; José Suárez Mosquera, EA1DW; Julio Leal Álvarez, EA1FE; Elías Rodríguez Ramos, EA1FI; Wenceslao Barreiro García, EA1DS, el radioescucha EA1-544U y futuros radiopitas.









La reunión anual del grupo gallego de aficionados a la radioemisión del 18 de julio de 1956 tuvo lugar en Pontevedra, en la que se superó el número de asistentes respecto a las anteriores. A primera hora de la mañana fueron llegando desde los diferentes puntos de la región gallega acompañados, muchos de ellos por sus XYL. A las 11 de la mañana asistieron a la misa que EA1FJ celebró en la Capilla de la Virgen Peregrina. Tras la ceremonia religiosa se trasladaron al embarcadero para, abordo de la lancha de recreo Singrasa efectuar un recorrido por el Lérez hasta la cascada, donde finalizaba el paseo. 



Paseo por el Lérez, 18 de julio 1956. Colección Familia EA1FW


En un céntrico restaurante tuvo lugar la comida de confraternización. Fue felicitado EA1EY por su triunfo en el Concurso de Semana Santa de Málaga. Patiño, EA1DA, dirigió unas palabras a los asistentes en las que manifestó que aunque había nacido en Texas, era mucho el cariño que sentía por España y los radioaficionados españoles, y en concreto por sus colegas de Galicia a los que unía un lazo muy fuerte que no podría romperse jamás. Después del almuerzo se ofreció un baile a los asistentes amenizado por la orquesta Sur, de la capital. A las ocho de la tarde, invitados por el futuro colega, Antonio Cortina García, Capitán de Intendencia de la Marina Española, se trasladaron a la Escuela Naval para realizar un recorrido por sus instalaciones. Ya al anochecer tocó la despedida de tan grata reunión que dejó a todos tan buen sabor de boca. La crónica publicada en la revista, en la que expresamente se menciona la presencia de EA1DS y EA1FI, fue firmada por Juan Fernández Míguez, EA1DD, quien finalizó la misma agradeciendo especialmente a Manuel López, EA1FW, que puso gran interés en organizar tan magnifica fiesta. 



Pontevedra, 18 de julio de 1956. Colección Familia de EA1FW


Antonio Cortina García fue oficial de intendencia de Marina desde 1949 y nombrado profesor de la Escuela Naval de Marín en 1954 y habilitado de la flotilla de buques adscritos a la misma en 1955 cuando ostentaba el rango de Capitán de Intendencia. En octubre de 1956 obtiene su licencia de radioaficionado con indicativo EA1GG y siendo su QTH en calle Augusto Mirando, 1 de Marín. Transmitía con un circuito de válvulas 646 y su receptor era un Philips de 8 válvulas con antena dipolo abierto de 41 m.


En 1958, gracias a la intervención de Manuel Vázquez como radioaficionado, se pudo localizar y traer a España un medicamento de procedencia americana indispensable para salvar la vida de una enferma en Vigo. La EA1FJ pasó un QTC de socorro a través de las estaciones de Pontevedra, EA1FW, y Vigo, EA1FY, solicitando “Spontin” de los Laboratorios Abott de Chicago para que fuese enviado al QTH de EA1FX en Vigo. Las estaciones de Oviedo, EA1FB y EA1GT difundieron el mensaje y la estación EA2EM de Bilbao consiguió enlazar con Baltimor en 15m. El medicamento fue enviado y llegó a tiempo a Vigo gracias a las rápidas gestiones realizadas por los radioaficionados. La noticia se publicó en el diario Región de Asturias.




En 1959 se reunió el gang gallego en Santiago de Compostela de lo cual son testimonio gráfico las siguientes imágenes que publicó la revista de URE en octubre de ese año.



Reunión gang Gállego (1959). Colección Familia EA1FW



Reunión gang Gállego (1959). Colección Familia EA1FW



Reunión del gang gallego (1959). Revista URE



A esta reunión acudieron:

CT1YG - Alda Magadalena (Portugal)
EA1AF - Luis Varela Sáenz (A Coruña)
EA1BG - Luis Calvo Rodríguez (Ferrol)
EA1CC - Manuel Díaz de Castro (Santiago de C.)
EA1DW - José Suárez Mosquera (Fornelos de Montes)
EA1EY - Cesáreo Feijoó Rodríguez (A Coruña)
EA1FE - Julio Leal Álvarez (Ourense)
EA1FJ - Manuel Vázquez Ogando (Ourense)
EA1FW - Manuel López López (Pontevedra)
EA1FY - Manuel Gardeazábal Rivas (Vigo)
EA1GB - Francisco García Márquez (Ribadavia)
EA1GC - José Ventura González Borrajo (Ourense)
EA1GJ - Julio Verdejo Gaggero (A Coruña)
EA1GV - Francisco Cotarelo Arias (Lugo)
EA1HC - Ramón Losada Varela (Lugo)
EA7HI - Fernando de la Torre Rodríguez (Córdoba)


El 7 de agosto de 1960 se reunió el gang gallego en Vigo. Era la primera vez que lo hacía en la ciudad olívica, siendo sus organizadores, EA1FX y EA1FY. La reunión comenzó con una misa celebrada en la iglesia de los PP capuchinos oficiada por EA1FJ con la asistencia de EA1FX. Se visitaron las instalaciones de la emisora de radiodifusión situada en el Monte del Castro La Voz de Vigo, firmando todos los asistentes en el libro de visitas, siendo invitados por su director a un luch en el restaurante situado en las inmediaciones, quien tuvo palabras de agradecimiento para los radioaficionados, siempre dispuestos a dar controles de calidad de sus señales que eran muy apreciados. Fueron grabadas en cinta magnetofónica todas las voces de todos los presentes agradeciendo las atenciones prestadas y saludando a los radioyentes, que pudieron escucharla al mediodía en sus receptores. Embarcados en el Berbés atravesaron la ría llegando a la playa de Rodeira en Cangas para disfrutar de un almuerzo en un restaurante próximo a ella. A los postres EA1FJ se dirigió a los asistentes resaltando la importancia de estas reuniones para fomentar la amistad y que la radioafición fuese cada día más pujante. Tuvo palabras de recuerdo para los amigos del QSO mañanero, «representado “in menti”, por el Tito Emilio, EA7BC, y el amigo Vicencio, EA4EX». Agradeció la presencia de “nuestra madrina”, CT1YG, Alda Madalena; y la de los colegas CT1FI y CT1AH del vecino Portugal, deseando que en futuras reuniones la presencia de estos se viese incrementada. Habló Jose Juan Gianonatti, EA4GC en representación de la Junta Directiva de URE, felicitando a los organizadores por el éxito de la jornada. Adelantó algunas mejoras que para la radioafición española estaban gestionando y pidió un aplauso de homenaje para los decanos de la radioafición ibérica EA1AF y CT1AH que emocionados agradecieron el detalle. De regreso a Vigo, se realizaron algunas fotografías y luego la despedida a todos los asistentes que fueron, la madrina del gang, CT1YG, Alda Madalena; CT1AH, Capitán Macareñas; CT1FI, Pepe Vásques; Luis Varela, EA1AF; Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ; Enrique De Nó, EA1FC y su segunda operadora; Manuel Gardeazábal, EA1FY, Pilar y Moncho; Luis Carlos De Vicente, EA1FX, su XYL, María Teresa y su hermano Jaime; Manuel López, EA1FW y su XYL; José Suárez Mosquera, EA1DW; Salvador Bará, EA1GF, EA1GC y su XYL; Francisco García, EA1GB y su XYL; Senén Delgado, EA1GX y su XYL; Gerardo Cela, EA1HJ y su XYL, Manuel Díaz Castro, EA1CC; José Juan Gianonatti Novo, Tesorero de URE, EA4GC; y XYL; el Sr. Temes y su esposa; el radioescucha Álvarez y el Sr. Maquiera. Las fotografías siguientes aparecieron publicadas en la revista de URE de octubre de 1960.



CT1YG, EA1FJ, EA1FY, XYL de EA1FX y EA1FX con sus dos armónicos


Manuel Vázquez Ogando  falleció en Beariz  el 27 de mayo de 1966 a los 72 años. 


El 25 de julio de 1966 se celebró en la Isla de La Toja una reunión de hermandad del gang gallego en el que hubo momentos de alegría y también de recuerdo para aquellos que faltaban, uno de los cuales fue, sin duda, EA1FJ, Manuel Vázquez Ogando.


La revista de URE de julio de ese año publicó la siguiente nota necrológica firmada por P.I.

 





_____________________________________



El siguiente texto entrecomillado, QSL y fotografías han sido tomado de J.Moldes -EB1HBK.


«Tal vez sea esta la tarjeta QSL mas antigua que documenta la actividad de los primeros radioaficionados en la provincia de Orense. No voy a desvelar como llegó a mi encuentro esta tarjeta, lo que puedo asegurar es que la guardo casi con el mismo cariño que conservaría, salvando las lógicas distancias, una tablilla de la biblioteca de Asurbanipal.


Tal día como ayer, un 24 de Junio -Festividad de San Juan- de 1954, hace sesenta años, a las 14:30 GTM, EA1FJ registro sobre esta tarjeta un QSO con EA1CT. En la tarjeta constan los suficentes detalles técnicos de la estación de radio utilizada, así como las impresiones personales del operador. En la grafía dejada por la pluma, los trazos manuscritos permiten intuir perfectamente hoy en día las sensaciones que la mano del autor le imprimieron hace ya mas de medio siglo.





Ventura, que le conoció personalmente tuvo la amabilidad de facilitarnos la siguiente información que nos ayudase a conocer un poco mejor al autor de esta tarjeta, Don Manuel Vázquez Ogando EA1FJ:


“Apuntes sobre EA1FJ remitidos por Ventura EA1GC

El primer radioaficionado en Orense, que yo sepa, ha sido EA1FE -Julio Leal álvarez- cuyo QTH era en la antigua calle Capitan Cortes, 56-4º. Hoy es la calle Celso Emilio Ferreiro.

Julio Leal Álvarez era muy buen radiotécnico y tenía su taller frente al Liceo Orensano -Radio Leal-, y reparaba los aparatos de radio averiados y también los aparatos de ayuda a los sordos, que entonces eran muy distintos a los de ahora, ya que funcionaban a base de lámparas de radio muy pequeñitas y tenían que ser alimentados por pilas de alto voltaje.

Ignoro como le empezó la afición a la radioemisión, pero me imagino que leyendo algunos de los famosos libros “Handbook” americanos y el caso es que saco el indicativo EA1FE y Orense ya estuvo en el aire funcionando en el año 1951.

Me enteré de su existencia cuando yo cumplía mi servicio militar en Ceuta, visitando un radioaficionado de allí me comunicó que había hablado con Orense y quedé muy sorprendido, yo empezaba a sentir afición por el tema de la radioafición.

Cuando volví a Orense me puse en contacto con el amigo Leal EA1FE y me dió toda clase de información.

En aquel tiempo conocí a Paco EA1GB de Ribadavia y ya empezamos a cambiar expresiones sobre la radio. El ya había experimentado bastante sobre radio y tenía mucho conocimiento de forma que pensamos examinarnos en el centro de Telecomunicaciones, donde hoy está Correos, y junto con otros aficionados nos examinamos y aprobamos el examen EA1GB, EA1GD y EA1GC. Tardamos casi un año en que nos dieran el indicativo y el permiso para salir con un equipo muy sencillo que vinieron a ver a casa los ingenieros de telecomunicación.

Fue en aquella fecha cuando un día apareció EA1FJ que era médico y sacerdote.






Ignoro como llegó Julio Leal a conectar con él, posiblemente por alguna reparación de radio, el caso es que le preparó la estación, se examinó y la instaló en Beariz, donde salía en 40 metros en muy buena forma, y estaba en contacto con todos los aficionados que estaban presentes en Galicia y de toda España. Tenía una conversación muy agradable y era una delicia hablar con el.


Recuerdo una anécdota relacionada con el, y es que en una ocasión que unos obreros habían ido a Beariz a trabajar (unos de esos obreros era amigo mío y me lo contó), cuando quisieron volver a Orense había caído una fuerte nevada y no funcionaba el teléfono y los obreros no podían regresar y estaban muy preocupados para poder avisar a sus familias. La solución al problema fue que Don Manuel EA1FJ le pidió el teléfono de uno de los obreros y contactó con un colega de Madrid, que desde Madrid llamó a la casa de uno de los obreros y todo quedó aclarado con la consiguiente tranquilidad.


En una ocasión, como muestra la foto, visitamos a Don Manuel en Beariz y después de invitarnos a un nescafé (entonces empezaba a usarse esa modalidad), charlamos de muchas cosas y el era muy conocedor de la historia de Santiago y nos contó muchas historias que por discreción es mejor silenciar.

Sin lugar a dudas habrá colegas que podrían dar mucha información de la vida de este personaje, que dejó una profunda huella en la radioafición orensana. En Orense tuvo un pariente que fue director del instituto Otero Pedrayo, el señor Ogando.”


Gracias a EA1GC y EA1GB por la ayuda prestada para incluir esta pequeña reseña de la historia de la radioafición en nuestra provincia.

73. J.Moldes -EB1HBK-».








No hay comentarios:

Publicar un comentario